Crece importancia de la Biotecnología para la seguridad alimentaria

#Tecnología | Como parte de las celebraciones por el 30 aniversario de la carrear de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Dr. Miguel Beltrán García, Profesor-Investigador de esta institución, impartió la conferencia “Biotecnología y microbiología ambiental para la seguridad alimentaria y la producción sustentable de alimentos”.

A lo largo de la exposición del Dr. Beltrán, se pudo constatar que la biotecnología aplicada a las actividades productivas adquiere cada día más importancia, ya que abre nuevas posibilidades a nivel científico, tecnológico y productivo.

En su ponencia explicó que los cultivos comerciales se ven constantemente afectados por microbios que causan enfermedades, que afectan los rendimientos de producción al disminuir el crecimiento de las plantas, lo que en consecuencia afecta la producción de sus frutos o semillas.

Tanto los efectos del cambio climático y la utilización excesiva de sustancias químicas que controlan a dichos microbios han provocado que estos sean más agresivos y resistentes, por lo que los agricultores tienen cada vez menos herramientas para ejercer un control efectivo y evitar las pérdidas de sus cosechas.

Las plantas están asociadas a microorganismos simbióticos que hacen servicios como la aportación de nutrientes, suplemento de minerales y protección contra el estrés. El estudio de los microorganismos abre la posibilidad de utilizar estos conocimientos para aplicarlos en el desarrollo de una agricultura sostenible.

El Dr. Beltrán García, ampliamente conocido por sus investigaciones, tanto en el laboratorio como de campo, también habló sobre los trabajos que realizan los estudiantes y egresados, varios de los cuales han obtenido premios estatales y nacionales de investigación. Incluso mostró un cuadro de honor de los alumnos que han recibido reconocimientos externos en los últimos años.

En la conferencia participó la egresada Fernanda Orozco, quien expuso el tema de su trabajo de investigación sobre la banana verde para la producción de galletas y bebidas fermentadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s