CLAROSCUROS: José Luis Ortega Vidal || Miguel Alemán Velasco, carta de réplica al autor de CLAROSCUROS y respuesta.

(1)

El pasado viernes 21 de julio publiqué CLAROSCUROS con el subtítulo:
“Veracruz 2018-2022: exitoso manejo de la deuda; daño estructural en el área de la justicia…”


Ahí, en el argumento (1) escribí lo siguiente:


Escasea en el periodismo veracruzano la especialidad en economía y finanzas.
Requiere de formación profesional especializada un tema de esa envergadura.
Sin embargo, para efectos de un entendimiento básico, las explicaciones ofertadas por el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco permiten asumir un avance real en dicha estructura de Estado.
La historia es breve: hasta Patricio Chirinos Calero el gobierno no heredó deudas a su relevo.
Con Miguel Alemán Velasco se estrenó dicha práctica y aun cuando la argumentación de haber dejado 3 mil 500 millones de pesos destinados a culminar el túnel sumergido de Coatzacoalcos a la población de Villa Allende puede resultar creíble y demostrable, aquello fue una decisión irresponsable.
Literalmente, Miguel Alemán Velasco dejó la iglesia en manos de Lutero y con Fidel Herrera Beltrán el manejo de las finanzas públicas de la entidad entró en una vorágine cuyas consecuencias negativas se vivirán durante décadas…
Este argumento no concluye ahí, pero el resto de su contenido no viene al caso dado que la cita elaborada líneas atrás busca ubicar en contexto la réplica enviada a este articulista por el señor Lorenzo Lazo Margáin.
En una carta hecha pública la víspera, la cual conocí por su reproducción en el periódico digital Oye Veracruz donde mi amigo el periodista Santos Solís gentilmente edita mi columna, se escribe:

Sr. José Luis Ortega Vidal
Columna CLAROSCUROS
http://www.oyeveracruz.com

Sr. José Luis Ortega Vidal
Por instrucciones del Lic. Miguel Alemán Velasco me dirijo a usted en referencia a los comentarios erróneos publicados en la columna CLAROSCUROS bajo la firma de usted, el pasado viernes 21 de julio del presente año.


Al respecto hago de su conocimiento las precisiones que desmienten la información publicada.


1.- Durante el mandato del Lic. Miguel Alemán Velasco como Gobernador de Veracruz (1998-2004), el Gobierno Federal omitió el pago de participaciones federales de la nómina magisterial del estado. Como parte de la reforma integral a la Constitución 2000 del estado, el Gobernador Miguel Alemán V. en la práctica de transparencia de su administración, incluyó en dicho texto que la contratación de deuda pública estatal, es facultad del Congreso del Estado. Misma que fue aprobada en virtud de contar con el reconocimiento de dicho adeudo por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.
Por lo anterior, la razón y el destino del crédito mencionado es falsa y durante el mandato del Gobernador Miguel Alemán V., nunca tuvo relación alguna con la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos, como indica la citada nota.
El túnel sumergido de Coatzacoalcos respondió la necesidad que esa ciudad había venido demandando con años de anterioridad, por lo que no se acepta que se califique a dicha obra como acto de irresponsabilidad.
Tanto la solicitud de crédito, que tuvo como objeto saldar el adeudo pendiente del Gobierno Federal con la nómina magisterial, así como la obra pública referidas, constaron públicamente en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, en los respectivos informes de Cuenta Pública, que fueron dictaminados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (creado a instancias del Lic. Miguel Alemán V.) y la aprobación de la Legislatura estatal.

2.- El Gobernador Miguel Alemán V., concluyó su mandato sin intereses sucesorios. La selección del candidato del PRI al el (sic) Gobierno del Estado de Veracruz para el mandato posterior al del Lic. Alemán fue resultado de tres factores. En primer lugar por los sondeos de opinión que el PRI realizó en el estado de Veracruz. En segundo lugar por los procesos establecidos en los estatutos del PRI, y la decisión de la dirigencia nacional para postular su candidato al período 2004-2010. Y, en tercer lugar, por los sufragios de los votantes de Veracruz que eligieron a un gobernador dentro de las opciones registradas para dicha elección.

Mucho agradeceré que, en cumplimiento a la legislación vigente en materia de Derecho de Réplica, se sirva usted dar la debida difusión en el medio, columna y posición en la que se aludió al Lic. Miguel Alemán Velasco.

Aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente
Lorenzo Lazo Margáin
Director General
Alemán Velasco y Asociados

(2)
Respuesta al licenciado Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz durante el período 1998-2004:
Con respecto a los párrafos del argumento (1) en CLAROSCUROS subtitulado “Veracruz 2018-2022: exitoso manejo de la deuda; daño estructural en el área de la justicia…”, donde se lee:

“La historia es breve: hasta Patricio Chirinos Calero el gobierno no heredó deudas a su relevo.
Con Miguel Alemán Velasco se estrenó dicha práctica y aun cuando la argumentación de haber dejado 3 mil 500 millones de pesos destinados a culminar el túnel sumergido de Coatzacoalcos a la población de Villa Allende puede resultar creíble y demostrable, aquello fue una decisión irresponsable.”

Reconozco mi error al vincular la deuda contraída por su gobierno al finalizar su gestión con la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos.
Ofrezco por ello una disculpa a los lectores de CLAROSCUROS y a usted.
Con relación a la extensa carta signada -a nombre de Alemán Velasco y Asociados- por el señor Lorenzo Lazo Margáin, me permito hacer las siguientes precisiones:

a) No conozco a ninguna persona de nombre Miguel Alemán V.
He tratado, como reportero y ciudadano veracruzano, a un empresario y político identificado como Miguel Alemán Velasco, quien fue senador por Veracruz y gobernador de la entidad.
Tampoco sé sobre la existencia de una Constitución 2000 del estado, ni de una Constitución 2001, 2002… Vamos no conozco siquiera si existen planes de crear la Constitución 2022 ó 2023.
Conozco solamente la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

b) Reitero la información incluida en los dos párrafos motivo de este diálogo epistolar -o de columna a carta o de carta a columna, como gusten llamarle usted y/o su escribiente-: Veracruz no supo de deudas contraídas por su gobierno estatal y heredadas a la siguiente administración, hasta que Fidel Herrera Beltrán recibió una administración con pasivos del orden de los 3 mil 500 millones de pesos.
c) En su carta, ordenada a Lorenzo Lazo Margáin, se ofrecen detalles sobre la causa de aquel endeudamiento y los detalles técnicos y jurídicos del mismo.
d) Entenderá por su formación y condición de capitalista que en términos legales “la deuda es deuda”, sea su origen un motivo noble, obligado por las circunstancias o responsabilidad de un tercero.
e) Si el gobierno de Vicente Fox actuó de forma irresponsable y no depositó el dinero para la nómina magisterial, a la hora de cobrar la deuda heredada por el gobierno de Miguel Alemán Velasco los acreedores no acudieron ante el señor Fox Quezada; lo hicieron ante la Secretaría de Finanzas del gobierno veracruzano.
f) Luego ocurrieron una serie de actuaciones, decisiones, actos de responsabilidad oficial y finalmente coyunturas de Estado, que durante los gobiernos sucesivos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares lejos de disminuir y eliminar la deuda del gobierno de Veracruz, elevaron el monto de los 3 mil 500 millones de pesos iniciales desde el final de su mandato a más de 87 mil millones de pesos al iniciar el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en el 2018.
g) Haber planteado de mi parte “Con Miguel Alemán Velasco se estrenó dicha práctica”, en alusión a la contratación de deuda pública heredada al gobierno siguiente, no es un ejercicio de ironía sino una construcción argumentativa fundamentada en un hecho concreto: el suyo, licenciado Alemán Velasco, fue el primer gobierno que dejó pasivos a ser cubiertos por la o las administraciones subsiguientes.
Ciertamente, los motivos de las subsecuentes deudas y los manejos corruptos de las mismas ya no son responsabilidad suya pero el ejemplo de pedir dinero a la banca bajo el acuerdo de cobrarle al siguiente gobierno sí constituyó un acto financiero que al vincularse con el erario público automáticamente se constituye en hecho político que afecta los intereses social, colectivo, ciudadano…

h) En la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave está escrito:

Título Segundo – De la organización y funcionamiento del Congreso del Estado;
Capítulo 1 -De las atribuciones del Congreso-; Sección Segunda -De las atribuciones del Congreso-; Artículo 33 -Son atribuciones del Congreso-; Fracción XXXI Bis: Autorizar al Poder Ejecutivo y a los Ayuntamientos a contratar deuda pública y afectar como garantía, fuente de pago o de cualquier otra forma, los ingresos que les corresponden, en los términos establecidos en las leyes correspondientes.

De modo tal, licenciado Miguel Alemán Velasco, que la contratación de deuda pública estatal no es facultad del Poder Legislativo sino del Ejecutivo.
Le aclaro, en Veracruz no existe ninguna Cámara Diputados, la única que conozco es la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, también conocida como Cámara Baja del Poder Legislativo, tal cómo la Cámara de Senadores -donde usted ocupó una curul- es llamada la Cámara Alta del Poder Legislativo.
En Veracruz contamos con un Congreso denominado también Legislatura.
Los legisladores locales o integrantes del Congreso autorizan, porque su facultad es autorizar, la contratación de deuda pública a petición del ejecutivo estatal o las autoridades municipales, los cabildos, los cuerpos edilicios.
Usted pidió autorización para endeudar al gobierno veracruzano y la Legislatura se lo aprobó.

i) Respecto al tema del túnel sumergido de Coatzacoalcos cuyo costo final superó los 5 mil millones de pesos -esto es tres veces más del presupuesto original- hay muchos detalles de trascendencia respecto a su parte de responsabilidad pues si bien los más de once años que tardó la construcción de la obra -y su elevado precio- no competen a su marco de actuación, pues durante su último año de gestión -2004- sólo se dio inicio al proyecto; existe el concepto de planeación y corresponsabilidad inicial; es decir, usted debió tener -por obligación- un análisis de prospectiva y valorar si existía la viabilidad de una obra de esa envergadura en el futuro inmediato tras su relevo en el palacio de gobierno.
j) Licenciado Miguel Alemán Velasco, reitero mi valoración respecto a su responsabilidad en la contratación de la primera deuda heredada por un gobierno a su relevo en la historia reciente de Veracruz; también con relación a la puesta en marcha de una mega obra durante la postrimería de su gestión, como lo fue el túnel sumergido en Coatzacoalcos y las deplorables condiciones de su manejo financiero y los plazos de su construcción…
k) Las condiciones político-electorales del arribo Fidel Herrera Beltrán al gobierno veracruzano representan un tema que no viene al caso abordar aquí y del cual nunca hice alusión.

Usted es empresario y político, integrante -por herencia- de la élite de poder y dinero en México.
Como parte de una dinastía con origen en el istmo veracruzano: en Hueyapan de Ocampo, Oluta, Acayucan, Sayula -que no contó con el apelativo “de Alemán” hasta después de la gestión presidencial de su señor padre- su papel en la historia está marcado, ha sido y será abordado por investigadores del ramo.


Escribir al respecto no es motivo de esta respuesta.
Quedo de usted y aprovecho para enviarle un cordial saludo.

img 20220723 wa0001

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s