Nace la Fundación Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República

  • La Fundación Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República se presentó junto con el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas

El diplomático y ex legislador Porfirio Muñoz Ledo presentó este jueves la creación de la Fundación “Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República”, donde además de proponer la creación de un nuevo trato social para hacer una nueva Constitución, planteó la creación de una comisión de la verdad para investigar al Gobierno por presunto contubernio con el crimen organizado.

Mencionó que en este Gobierno se está dando un contubernio con el crimen organizado, la cual debe ser aclarada por una comisión de la verdad y reprochó que se está dando “una orgía de sangre” como si el crimen organizado le exigiera derecho de piso al Estado.

Muñoz Ledo presentó este jueves, junto con el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas y el analista José Woldemberg, la Fundación “Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República”, la cual, señalaron, busca mejorar generar una plataforma colectiva e incluyente que fomentará la generación de ideas, iniciativas y proyectos que respondan a los grandes retos del país.

Al presentar el lanzamiento de esta nueva Fundación, el ex diputado de Morena dijo que quiere dedicar el resto de sus días a este proyecto y expuso que la transición democrática que inició con Cuauhtémoc Cárdenas hace 36 años, ahora se ve en riego por “sospechas fundadas y claras evidencias” de relaciones entre el gobierno y el crimen que deben ser aclaradas.

En este tenor aseguró que vivimos “un estado fallido, un estado devastado y una sociedad excluida”.

Agregó que la transición que impulsaron en 1986, tenía un camino trazado y avanzado en un futuro deseable. Pero aseguró que para la reconstrucción del país es necesario recomponer las graves contradicciones que hay ahora. Por ello, dijo que se requiere un enorme consenso nacional.

Durante la presentación, el excandidato presidencial de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas recordó las coincidencias entre él y Muñoz Ledo y él, mientras resaltó cuando ambos acordaron hace más de 36 años, junto con otros políticos, lanzar a un “candidato de sacrificio” en 1988 mediante la “Corriente Democrática” y también recordó las descalificaciones que hubo entonces de parte del dirigente priísta Jorge de la Vega.

Cárdenas mencionó que ahora es necesaria la creación de esta fundación para impulsar el diálogo con la sociedad civil.

En su oportunidad, Clara Jusidman mencionó que la institución que lanza Muñoz Ledo, junto con Cárdenas, podrá ayudar a renovar la vida social de México.

Por su parte el maestro José Woldenberg destacó que desde el gobierno no se entiende la necesidad de tener organismos como la Fundación que hoy se presenta.

Añadió que actualmente no se entiende las profundas desigualdades en México y ponderó que es natural que en este momento surjan grupos que tratan de resolver las necesidades del país en la sociedad organizada. Las cuales buscan ser “un dique” a las instituciones de la República que buscan encuadrar bajo una batuta única el imperio de una sola voz que presume atenderlas.

Aseguró que los estados totalitarios buscan homogeneizador a la sociedad y a quienes disienten del discurso estatal, mientras subrayó que gracias a las distintas expresiones de la sociedad se pueden modificar las políticas públicas. “Una sociedad civil viva obliga al estado a que ofrezca garantías a la sociedad civil”, puntualizó.

Al evento acudieron además de Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldemberg y Clara Jusidman, la diputada y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García; el ex gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles; el senador Dante Delgado y el diputado priísta Augusto Gómez Villanueva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s