Con el “Día de trenes” se fomenta el patrimonio cultural ferrocarrilero en México

Puebla, Pue. | Pablo Sosa

Con las actividades de “Día de trenes” conoce y valora el patrimonio cultural ferrocarrilero de México; En recorridos guiados, se podrá descubrir la colección de equipo rodante histórico del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es la responsable no sólo de conservar y promover el estudio e investigación del patrimonio ferroviario del país, además, tiene como una de sus tareas principales poner en valor este patrimonio para que el público pueda vivir experiencias significativas.

Así es como surge el proyecto “Día de trenes”, que promueve la Subdirección de Conservación y Restauración con el objetivo de dar a conocer el valioso trabajo de preservación que se realiza con el equipo rodante histórico que se resguarda en el museo.

A través de recorridos guiados por personajes históricos, las y los visitantes de todas las edades pueden conocer la locomotora diésel-eléctrica 2203, una pieza que data de 1944 y que actualmente se encuentra en funcionamiento. Pueden entrar a la cabina, conocer sobre su operación, simular por un momento ser el maquinista, así como escuchar los sonidos de la campana, el motor y el silbato.

Esta locomotora modelo FT construida por General Motors Co, Electro-Motive Division fue puesta en servicio por el Ferrocarril Sonora-Baja California en 1964. Antes dio servicio en el Ferrocarril estadounidense Northern Pacific e ingresó para formar parte de la colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en 1998. Es importante destacar que este modelo de locomotora es la única que se conserva completa en el mundo.

Otras de las colecciones que el público podrá conocer durante el “Día de trenes” son la locomotora de vapor Coahuila y Zacatecas 10, construida por la Baldwin Locomotive Works, U.S.A., en el año de 1908, un coche express y tres coches de pasajeros, piezas que recientemente fueron restauradas y que han sido ambientadas con objetos y personajes caracterizados de la época de la Revolución mexicana.

Al “Día de trenes” se irán sumando más colecciones de equipo rodante que el público podrá conocer desde otra perspectiva, logrando así su valoración y difusión.

Esta actividad se lleva a cabo los tres primeros domingos de cada mes de 12:00 a 15:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto de cubrebocas.

Para más información visita las redes sociales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

https://www.facebook.com/MuseoNacionalFerrocarriles o consulta nuestra página web http://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/.

Al “Día de trenes” se irán sumando más colecciones de equipo rodante que el público podrá conocer desde otra perspectiva, logrando así su valoración y difusión.

Foto de Zaragoza, Puebla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s