En el chilatole de hoy: Ya no le alcanza para las tortillas

Señor, señora, usted que tiene en sus manos este diario y que ni le entiende ni le importan las finanzas, no se vaya, primero déjeme explicarle que la inflación al 7.88 por ciento quiere decir que, en promedio, los precios subieron casi 8 pesos en todos los productos. Ósea, le alcanza para menos.  

Además, como el Banco de México está subiendo las tasas de interés, quiere decir que, si usted le debe a Elektra desde el año pasado, pues este año debe más. Da igual si le debe a Electra o al infonavit, las deudas subieron 7.75 pesos por cada 100 desde el año pasado.

Eso quiere decir que, si su tortillería local pidió prestado para poder comprar harina, salarios, pagar sueldos, lo que sea, ahora le debe más al banco. Lo que podría traducirse en tortillas más pequeñas… pero más caras…

¿Por qué lo hacen?

La realidad es que la inflación (aumento de los precios) es un fenómeno económico que tiene muchas causas y aumentando la tasa de interés (subiendo las deudas) las autoridades monetarias buscan varias cosas, pero la que nos interesa es que usted compre menos. Si, que consuma menos de todo. Si la gente no está comprando los vendedores tratarán de sacar su mercancía bajándole de precio lo más posible. Suena contradictorio ¿Verdad? Hay que dejar de comprar para que los precios bajen y entonces podamos seguir comprando…

Con estas medidas nos obligan a dejar comprar cosas innecesarias y enfocarnos solo en lo que nos hace falta. Esto, aunque es necesario, deja el descubierto que necesitamos como personas y sociedad, mayores ingresos, que se traduzcan en una mayor producción que alcance a todos los miembros de la sociedad.  

Salúdame en FB

@DavidFDZBrindis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s