Aviadores en CMAS-Xalapa cobraban 2 millones de pesos mensuales

Xalapa, Ver. La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, pagaba mensualmente una suma millonaria cercana a los 2 millones de pesos en salarios de aviadores que estaban incrustados en su nómina, entre ellos a un líder sindical.

Según la CMAS se rescindió el contrato a trabajadores de base que recibían salarios mensuales de entre 20 mil y 8 mil pesos, pero no iban a trabajar.

Los empleados estaban adscritos al departamento de almacén y control de inventarios, la gerencia de operación y mantenimiento, la oficina de agua potable, el departamento de control de máquinas y transporte.

Por ejemplo en julio del 2021, se le rescinde el contrato a un empleado de base que operaba como delegado sindical con un salario de 20 mil pesos, en octubre de ese año a un chofer de la oficina de agua potable con un salario de 19 mil pesos mensuales.

Y a un peón de la misma oficina con salario de 16 mil pesos. En total estos 12 trabajadores recibían una nómina mensual bruto de 163 mil pesos mensuales.

La CMAS informó que la rescisión del contrato se hizo bajo los términos del artículo 47 de la Ley federal del trabajo, que señala que el trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

Ricardo Ahued llegó y se fueron 52 empleados que no trabajaban, pero cobraban muy bien.

Desde la llegada del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil el 1 de enero del 2022, CMAS no renovó el contrato con 52 empleados trabajadores de confianza de diversos departamentos.

De estos 52 empleados en 12 casos hubo mutuo consentimiento y en el resto (40 casos) hay un proceso conciliatorio para llegar a un acuerdo de pago.

Estos 52 empleados a quienes no se le renovó el contrato tenían salarios de entre 64 mil pesos y 9 mil pesos. Se trata en su mayoría de personal que ocupaba cargos directivos.

En entrevista Ricardo Ahued dijo que se había logrado la depuración de 86 trabajadores, pero vía transparencia, CMAS informó que entre enero y mayo del 2022, ya bajo la administración municipal de Ricardo Ahued se cancelaron 52 contratos.

El monto total de estos contratos mensualmente sumaba $1.6 millones de pesos.

La nómina de CMAS-Xalapa supera los 500 millones de pesos.

Ricardo Ahued dijo que la nómina de CMAS Xalapa rebasa los $500 millones de pesos, “Son 197 millones de pesos de nómina y lo demás de prestaciones. Tenemos que ver la forma de salvar el organismo, porque con esos números puede tronar financieramente ya que no se puede seguir sosteniendo con esos números que se traen”, dijo.

Están depurando al CMAS de excesos, gastos excesivos y malos manejos.

Ahued Bardahuil también ha señalado en reiteradas ocasiones corrupción al interior de CMAS, a principios de mayo dijo que detectaron a capturistas que acudían a domicilios a pedir dinero a cambio de poner una menor cantidad de volumen de agua usado.

El alcalde advirtió que hay quienes están “comercializando” con CMAS pero que en su administración no se permitirá que el organismo operador sea usado como “la caja chica de unos cuantos”.

De igual forma, aseguró que tal como ocurrió en la nómina del Ayuntamiento, en CMAS se hace una revisión de la labor de cada trabajador y advirtió que si se siguen encontrando “aviadores” serán dados de baja de inmediato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s