México registra el primer caso importado de viruela del mono, confirmado

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el hombre de 50 años se encuentra estable y en aislamiento preventivo en la Ciudad de México.

México registró el primer caso importado de viruela del mono, confirmó este sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

«Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones», dijo López-Gatell en su cuenta de Twitter.

El especialista explicó en la red social que la también llamada «viruela símica» se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. «La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas».

Este caso se suma a los dos casos de viruela del mono reportados el viernes por las autoridades de salud de Argentina como los primeros casos de esta enfermedad registrados en América Latina.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible pero rara.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento, los casos confirmados en áreas no endémicas son generalmente leves y no se han reportado muertes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s