Capacitan a personal del IMM en protocolos de atención a familias con personas desaparecidas

Coatzacoalcos, Ver., Con la finalidad de aplicar el protocolo de atención apropiado a familiares de personas desaparecidas, funcionarias del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) recibieron capacitación de parte de integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) con sede en Xalapa.


De esta manera, el municipio, a través del Instituto Municipal de la Mujer, se convierte en el primero en recibir los conceptos del protocolo homologado y del protocolo adicional recién presentado a nivel nacional en el estado de Morelos y que será integrado a la Comisión Estatal de Búsqueda.


En entrevista, la Directora del IMM, Rocío Espinoza Chevez, manifestó que ante la necesidad de dar apoyo y contención a los familiares de mujeres desaparecidas, solicitó al CONAVIM estatal la impartición del taller a las 14 colaboradoras de esta oficina.


“Nosotros como instituto somos un organismo donde vienen personas de todo tipo y lo que queremos es estar preparadas para poder darles la atención, capacitación y canalización debida”, expresó.


Espinoza Chevez, explicó que la frecuencia de este tipo de casos es variable, habiendo días en que reciben 10 personas por día o solamente dos y canalizándolos posteriormente a la oficina que la CONAVIM tiene en esta ciudad, cuyo equipo especializado les da seguimiento.


“Lo que nosotros hacemos en estos casos es que los boletines de búsqueda que nos comparten los replicamos en nuestras redes sociales y nos ponemos en contacto con los familiares para poder darles apoyo psicológico, si ellos lo requieren, y ya cuando aparece la persona igual les brindamos nuestros servicios”, expuso.


Por su parte, la Encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, quien impartió la capacitación, dio a conocer que, del 30 por ciento de las desapariciones de las mujeres en Coatzacoalcos, en el 10 por ciento, aproximadamente, el origen fue por una situación de violencia.


“Les dimos a conocer cuáles son las partes que integran el protocolo homologado de búsqueda, el enfoque diferenciado en la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes y la búsqueda con perspectiva de género”, comentó.


Junto al Jefe de Oficina de Búsqueda Inmediata, Evaristo Mendoza Amaro y la Enlace de Género de la Comisión Estatal de Búsqueda, Aline Escobar Castillo, quienes también disertaron temas, dijo que además les dieron a conocer la función que tiene el mecanismo estatal de coordinación, a qué instancias dentro de este mecanismo pueden acercarse y cómo se aplica lo que mandata la ley a todas las autoridades que trastoca esta problemática.


Brenda Cerón, destacó la importancia de este taller en Coatzacoalcos ya que es uno de los once municipios con alerta de género en la entidad, por lo que es necesaria la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y que el IMM, el cual es una institución transmisora y receptora de información, conozca los protocolos de atención y coadyuve en la localización de las personas.


“Es importante que sepan cómo se inicia y se hace una búsqueda, desde la ciudadanía, las instancias que coordinan, la Comisión de Búsqueda, el municipio, la Policía Estatal y Municipal, con quienes nos coordinamos”, finalizó.


Para apoyo en la localización de personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda pone al servicio el teléfono 228 319 3187 y las emergencias al 911. También, se encuentra a disposición el correo electrónico búsqueda.veracruz@gmail.com.

David Brindis | Coatzacoalcos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s