Conagua Tabasco estrena director local, llega a poner orden Francisco Zebadúa Alva

Caleb Pérez | Villahermosa

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, tomó protesta y dio posesión del cargo a Francisco Zebadúa Alva, como nuevo titular de la Dirección Local en Tabasco, a quien le hizo un llamado para que sume esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y la sociedad tabasqueña para garantizar una administración ordenada y transparente de los recursos hídricos de la región.

Durante el encuentro virtual, Martínez Santoyo destacó que el perfil profesional y la experiencia de Francisco Zebadúa Alva, en otros encargos previos en la Conagua, serán fundamentales para la gestión de los recursos hídricos en la entidad, debido a que es una de las de mayor abundancia de recursos hídricos, a lo que se suma la vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos extremos.

Al mismo tiempo de que se trata de una región de naturaleza extraordinaria, que requiere acelerar el paso para garantizar el derecho humano al agua a toda la población, en especial a las comunidades más vulnerables, afirmó que también es prioritario fortalecer los trabajos de protección a la población y su patrimonio ante la ocurrencia de lluvias extremas.

El titular de la Conagua explicó que todo ello debe hacerse con una visión preventiva, fortaleciendo la operación y el mantenimiento adecuado de la infraestructura hidráulica bajo responsabilidad de la Comisión, incluida aquella afectada en las pasadas temporadas de lluvia.

Martínez Santoyo confió en que, en esta nueva responsabilidad, Zebadúa Alva continuará desempeñándose con profesionalismo y entrega, asumiendo a cabalidad los principios de eficiencia y honradez, así como el de cero tolerancia a la corrupción que ha establecido el Presidente Andrés Manuel López Obrador como irrenunciables.

“Sólo a partir de sumar y trabajar en equipo podremos atender a la ciudadanía cuando sea necesario y afrontar de mejor manera cualquier adversidad que se nos presente”, afirmó Martínez Santoyo, quien le reiteró que en esta nueva encomienda el Director Local cuenta con su respaldo y apoyo.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Felipe Irineo Pérez, a quien reporta la dirección local Tabasco, precisó que el trabajo de Zebadúa Alva deberá propiciar la mejora continua en el servicio y la atención a la problemática social de la región, así como contribuir al cuidado del derecho humano al agua de la sociedad tabasqueña.

En su momento, Francisco Zebadúa Alva destacó que el nuevo encargo le representa un gran honor, sobre todo en este proceso de transformación del país, lo cual también implica un gran compromiso con la población de la región.

Subrayó que para él se abre la oportunidad y responsabilidad de contribuir al cumplimiento del mandato constitucional del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en Tabasco, entidad que constituye un reto destacable, por la cantidad de cuerpos de agua con que cuenta y por su condición de tierras bajas.

Este reto, adelantó, será asumido y enfrentado mediante sinergias y mecanismos de colaboración con dependencias federales, el Gobierno del Estado de Tabasco y los municipios, así como fortaleciendo la estrecha colaboración con la gente.

Para ello, destacó, también será importante la comunicación y el respaldo interinstitucional, lo cual contribuirá al adecuado desempeño de su gestión.

Zebadúa Alva es contador público por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y abogado con base en el Acuerdo 286 emitido por la Secretaría de Educación Pública. Actualmente, es maestrante en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Ha ejercido cargos de alta responsabilidad dentro de la Conagua, entre ellos el de Director Local en Campeche y Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur, donde también se desempeñó como Director de Recaudación y Fiscalización.

Francisco Zebadúa Alva, como nuevo titular de la Dirección Local en Tabasco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s