CHONTALPA POLÍTICA: ROMÁN PÉREZ MORALES

ROMÁN PÉREZ MORALES

Este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del conteo rápido realizado en torno al ejercicio de Revocación de Mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que fueron instaladas 57 mil 436 casillas, lo que representó 99.98 por ciento de las 57 mil 448 que estaban previstas.  En su informe, Lorenzo Córdova, consejero presidente dijo que la participación ciudadana fue de entre el 17 y 18.2 por ciento de la lista nominal.

Los mexicanos residentes en el extranjero que se registraron para participar fueron 17 mil 809; de esos, 6 mil 347 votaron por el SI y mil 740 por el NO, 180 fueron nulos y los demás simplemente no participaron.

 Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, festejó los resultados de la consulta, aseguró que la revocación de mandato fue un éxito, «se rayó el presidente», obtuvo casi 15 millones de votos. Expresó que de haberse instalado todas las casillas de la elección «hubiera sacado 45 millones de votos», sacó entre 90.3 y 91.9 por ciento, la mitad de los votos que en 2018 y con un tercio de las casillas”, manifestó. 

 “Nuestro movimiento y nuestro presidente está más fuerte que nunca” dijo  tras las estimaciones de los resultados de la consulta de revocación de mandato dados a conocer por el INE. 

Sin embargo, en los próximos días el dirigente nacional deberá revisar los resultados y ver a cómo le salió a su partido cada voto, porque al parecer salió más caro el caldo que las albóndigas.

El gobierno federal confirma seguridad social para periodistas independientes. Lo anterior lo dio a conocer el presidente López Obrador en conferencia de prensa y afirmó que el programa de seguridad social incluirá pensiones y atención médica para periodistas y sus familias este mismo año.

El mandatario federal otorgará el 25 por ciento de su presupuesto de publicidad para la seguridad social de periodistas independientes, alrededor de 750 millones de pesos. Con esos recursos se financiará un programa de protección vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que incluya pensiones y atención médica para los comunicadores y sus familias.

 “Esto es el estado de bienestar que existe en varios países donde existe seguridad desde que uno nace hasta que uno muere”, aseguró el presidente.

AMLO expresó que este año se realizará el ajuste del 25 por ciento al total de 3 mil millones de pesos del presupuesto de publicidad, lo que equivale a 750 millones de pesos, ya que muchos periodistas independientes, es decir, aquellos que ellos mismos son sus propios patrones, viven al día y no tienen para la seguridad social. Propuso crear un comité de periodistas encargado de censar al gremio y otorgar los apoyos económicos a quienes los requieran.

La propuesta del presidente tiene sus bondades, pues el gremio periodístico ha sido marginado desde siempre, tal parece que presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, se han propuesto mantener a los comunicadores adornados con tres condiciones: “pobres, castos y obedientes” con la finalidad de que sean sumisos y no los critiquen en su quehacer.

Como reza el dicho: “una de cal por tantas de arena”, nos queda claro que algunos van a seguir igual, pero cuando menos ellos y sus familias tendrán médico y medicinas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s