El festival Libros para viajar “Culturas indígenas y afromexicanas” celebra la diversidad cultural a través de la lectura

Con el festival Libros para viajar, la Secretaría de Cultura federal, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), celebrará el Día Internacional del libro y la lectura (23 de abril).

El festival Libros para viajar, que en la edición para el 2022 lleva el tema “Culturas indígenas y afromexicanas”, suma las colaboraciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, así como de la Secretaria de Cultura de Puebla a través de Alas y Raíces, esto con un programa que, además, busca promover la diversidad cultural y lingüística de México y el mundo, a través de talleres para la elaboración de máscaras con influencias de las culturas africanas, la creación e ilustración de textos, el diseño de un fanzine, la pinta y decoración de grabados inspirados en el carnaval de Coyolillo, Veracruz; así como la elaboración colectiva de un mural que busca motivar la reflexión en torno a la diversidad étnica y cultural del  país.

El programa de presentaciones estará integrado por Michi teatro, el concierto didáctico “Musipalabras y versonidos para niños y no tan niños”, asi como las propuestas de Pepe Frank con “El canto del colibrí. Cuentos y canciones de Esperanza” y “Gala cuenta sueños”. 

También, como parte del festival se llevará a cabo la Charla de chocolate “Cuentos y disparates con Gala”, a cargo de niñas y niños del programa radiofónico “Viajeros a bordo” y una divertida actividad llamada “Banquete literario”, espacio para la lectura de sabores a cargo de Tegus La Cartonera. De igual forma, habrá actividades nocturnas, como el taller y observación astronómica para ver y comprender lo que es una lluvia de estrellas, actividad a cargo de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Puebla, y la proyección al aire libre de la película Tío Yim (Luna marán, México, 2019), documental sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco.

Este año el festival “Libros para viajar” extiende su programación a la Ciudad de México para participar en la iniciativa “Vente a la cuarta” en el Bosque de Chapultepec, donde las y los asistentes podrán disfrutar de Cuentos a todo vapor, espectáculo de narración oral escénico, acompañado de música y y narraciones a cargo de Gala Cuenta sueños y Majo Nakú, y de una verbena ferrocarrilera en la que habrá juegos, música y radio local en vivo.

El festival Libros para viajar “Culturas indígenas y afromexicanas” llevará a cabo su programa completo de manera presencial, con actividades para todo el público y acceso gratuito al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 norte 1005, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. La programación completa se podrá consultar en la página http://www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Pablo Díaz Sosa | Puebla, Puebla

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s