Ley Eléctrica de AMLO no ‘bateará’ a industria privada, participará con el 46%: Nahle

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, adelantó que la iniciativa de reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respetará los contratos concedidos a la iniciativa privada en la reforma energética de 2013, esto en una entrevista concedida a Fórmula Financiera.

Rocío Nahle en entrevista con Fórmula Financiera

Rocío Nahle precisó que la iniciativa de reforma eléctrica establece un mercado del 46 por ciento para la iniciativa privada, el cual equivale al mercado de los países de América Latina con excepción de Brasil, «no es un mercado menor». enfatizó la funcionaria federal en palabras para Grupo Fórmula.

Todos los que ya están aquí, todos los que ya invirtieron, los que ya tienen su infraestructura, lo van a seguir haciendo en una participación de un mercado justo e igualitario dentro del 46 por ciento, a nadie se le va a expropiar, a nadie se le va a quitar nada ni a nadie se le va a decir vete», comentó Nahle.

Explicó que la reforma eléctrica va ayudar a todos, debido a que garantiza una justa competencia entre los privados y fomenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que tendrá una participación del 54 por ciento- estar a la altura de dichas compañías, aparte de garantizar la generación de energía en un país donde la demanda aumenta un 4 por ciento anual.

Acerca de los certificados para la generación de energías limpias, Nahle comentó que la CFE «no tiene acceso a ellos», debido a que son bursátiles y en ellos se pacta que por cada megawatt producido con este tipo de energías, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitirá un bono, el cual debe ser comprado por la CFE y hasta ahora han gastado mil millones de pesos.

Rechazó que la Cuarta Transformación esté en contra de las energías verdes, pues declaró que al 30 de marzo de 2022, el 30 por ciento de lo producido fue a partir de fuentes renovables (eólica, solar, entre otras), «nosotros tenemos como meta el 35 por ciento para 2024 y lo vamos a lograr», declaró.

Aplaudió los argumentos del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien dijo que el sistema eléctrico no sólo debe garantizar la competencia, sino también la «confiabilidad y seguridad»; lamentó las intermitencias que se dan en el servicio.

Rocío Nahle precisó que la Suprema Corte atrajo el caso a causa de que los privados presentaron mil 700 amparos, por esta razón, enfatizó en que se respetarán los contratos ya vigentes en la nueva iniciativa de reforma eléctrica.

Con información de Fórmula Financiera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s