Para Usted | Paraíso, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo (¿de la Izquierda?)

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com


Quien esto escribe, no se ha olvidado del tema de los ayuntamientos, por lo que seguiremos describiendo la situación que padecen los 17 municipios de Tabasco, que, a 5 meses de haber arrancado sus funciones, sus alcaldesas y alcaldes, ya conocían de antemano los temas financieros y sociales a los que se enfrentaban al acceder a las presidencias respectivas.


Sin embargo, la ciudadanía que los eligió ya empezó a alzar la voz en las diversas regiones de Tabasco, ante la ineficacia y falta de oficio para gobernar y administrar tanto el recurso, como los problemas actuales y heredados. Ya mencionamos el caso de Centro, Balancán, Teapa, Nacajuca, Jalpa, Macuspana, Jonuta, Zapata y Cunduacán.


Hoy continuaremos lo referente a algunos temas en las comunas de Paraíso, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo, que representan una franja electoral que históricamente ha votado por la izquierda, antes representada por el PRD y hoy por MORENA, a excepción de Paraíso, que de nuevo volvió al redil amarillo, sin embargo cada una de estas comunas tiene sus propias complejidades pero en los hechos, sus alcaldes y alcaldesas están con muy poco margen de maniobra, dejando mucho que desear entre sus conciudadanos.


PARAÍSO: En la tierra del cangrejo azul, Ana Luisa Castellanos Hernández logró una hazaña que nadie pensó que sucediera, pues en la jornada electoral de 2021 hizo morder el polvo a Beatriz (“Betty”) Milland Pérez, quien se creyó ser parte del grupo que encabeza el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, pero que no contaba con que, desde la alcoba principal de la Quinta Grijalva (secreto a voces, que se dice por todas partes), se diera la instrucción precisa de que perdiera estrepitosamente.


Esa orden “ejecutiva”, le valió a Ana Luisa Castellanos, beneficiarse con el triunfo electoral, asaz del pésimo gobierno que encabezó el morenista Antonio Almeida –Toño caldo- que tenía la alcaldía prácticamente hecha un muladar y dejaron sin información los equipos de cómputo en todas las áreas de la comuna.


La Castellanos, se está enfrentando a verdaderos problemas heredados, tales como los impagables laudos laborales; pero la peor oportunidad que se perdería es no insertarse en la ola de inversiones y negocios que está redituando la construcción de la refinería Olmeca, obra emblemática de la Cuarta Transformación (4T). No en balde ya hay varios ex alcaldes que están apoyándola para conservar la presidencia en la próxima elección, pero si no rebobina su dogma de izquierda, perderá los votos que ganó en 2018. Pronto más detalles.


COMALCALCO: En la perla de la Chontalpa, donde todo pareciera ir en caballo de hacienda, dada la riqueza petrolera y agropecuaria de la zona; hay un tema central que pone en riesgo la permanencia del actual alcalde, el yucateco, Gregorio Efraín Espadas Méndez, quien ya encabeza la estructura de campaña del responsable del tren Maya Javier May Rodríguez, descuidando los problemas de la comuna, distrayéndose para quedar bien con su jefe político, pues ya se siente candidato a senador de la República.


El Químico Espadas, tiene enfrente al Toro Héctor Peralta Grappin (PRD), que ya ha quebrado lanzas para buscar la alcaldía y donde gane –según sus cercanos- revisará las cuentas hasta por debajo de las piedras para exhibir el caciquismo encabezado por May Rodríguez, primero a través de Lorena Méndez –hoy diputada federal- y ahora a través de Espadas Méndez; todo lo anterior muy a pesar de que tiene “jugosos negocios”, con la 4T, en la Refinería de Dos Bocas, Paraíso.


CARDENAS: En la tres veces heroica, las cosas no parecen tomar impulso; recuerde el lector que históricamente Cárdenas fue emblemática para la lucha de la izquierda en Tabasco, cuando luego del conflicto post electoral, fue cedido a un consejo municipal que encabezó el Doctor Carlos Alberto Wilson, activo desde que AMLO inició en el Frente Democrático Nacional, que dio origen al PRD, en aquellos aciagos días del 88 y 91, donde se escuchaba por primera vez con seriedad la palabra “oposición”.


La alcaldesa María Esther Zapata Zapata, es la primera mujer en gobernar la comuna y tiene ante sí el reto de hacer de nuevo que Cárdenas vuelva a ser la segunda economía del Estado; no la tiene fácil ni ha convencido a quienes votaron por ella, puesto que hay voces que señalan que ella no está gobernando el municipio, sino que son los grupos de poder que encabeza su director de obras públicas Carlos Alberto Velázquez Villegas, de quien se dice decide más que la alcaldesa a que constructores se les entregarán las mejores obras; Y todo parece empeorar ahora que le quitaron a su director de programación Andrés Peralta Rivera, quien fue designado por AALH como nuevo delegado de Gobernación en Yucatán.


HUIMANGUILLO: En la tierra de la piña, Oscar Ferrer Ábalos, repite en la presidencia y también ya empoderado ha decidido arriar sus velas a favor de su ex jefe Javier May Rodríguez y hay reclamos entre la base trabajadora que se siente mal tratada, puesto que según comentan que a Ferrer se le olvidó la humildad que tuvo cuando fue alcalde la primera vez.


Ha llevado a la administración municipal a verdaderos corsarios que se disputan el poder financiero; pleito soterrado que traen sus directores de Finanzas Abigail Balcázar Brito y de tesorería Oscar David Álvarez Cerino, mientras el contralor Mariano Ramos Garduza, se relame los bigotes para asumir cualquiera de esas posiciones.


Ferrer Ábalos está empecinado en repetir como diputado federal o de perdis diputado local y en caso de que Javier May Rodríguez, sea el elegido, pues ya mínimo secretario de Fomento Agropecuario (SEDAFOP).


Éstos cuatro municipios son la franja electoral que ha dado fuerza a la izquierda en Tabasco, desde hace dos décadas al menos y seguramente seguirá en esa lógica; pero con esos alcaldes que desdeñan sus oportunidades, corren el riesgo de hacer perder a sus partidos (MORENA y PRD) con su nulo trabajo y obras que prometieron en campaña.

En La Línea de Fuego** es verdad, como una auténtica bola de nieve o cascada, se han dejado venir las inconformidades que existen en el seno de la televisora oficial del gobierno de la 4T, Televisión Tabasqueña (TVT); que pone en el ojo del huracán a su titular José del Carmen Chablé Ruiz, a quien ya acusan de actitudes discriminatorias, despidos injustificados, misoginia, reclamos (por defenderse y hacer públicas las acusaciones), amenazas y violación a los derechos humanos.

En la Línea de Golpeo** Un nuevo caso es el de Conny Alpuche, quien se desempeña o desempeñaba como directora de redes sociales de TVT, quien acusó a Pepe Chablé, de acoso laboral, maltratos, exponerla a la burla y al escarnio, de los incondicionales que están en la televisora oficial, pues continuamente la ninguneaba y criticaba en frente de todos.

Los Malosos** Los mismos trabajadores de la TVT y reporteros de los diferentes medios locales, dieron a conocer a través de las redes sociales que, por pretender tapar el sol con un dedo, Pepe Chablé, pidió el favor (le echaran una mano), a varios medios de comunicación locales (portales de estaciones de radio y periódicos), a fin de que no difundan los vídeos donde los extrabajadores del canal exponen su problema laboral.

Jaque Mate** No obstante todo lo anterior y el clima de confrontación que hay en TVT, el área administrativa del bien llamado “canal de Dios”, nos informan, ya tienen listos los nuevos contratos laborales para amigas y amigos de Chablé Ruiz, prontos “aparecer” en la estructura y nómina de la institución** todo ello, a pesar de que hay empleados a los que no les han pagado sus salarios del año 2020 (seis meses de sueldos), además de que, inclusive, hay a quienes no les pagó hasta dos años, que fue el máximo tiempo que les pudo tener engañados** hasta mañana Dios mediante.

#ColumnasPolìticas | Cuatro municipios son la franja electoral que ha dado fuerza a la izquierda en Tabasco, desde hace dos décadas al menos y seguramente seguirá en esa lógica; pero con esos alcaldes que desdeñan sus oportunidades, corren el riesgo de hacer perder a sus partidos (MORENA y PRD) con su nulo trabajo y obras que prometieron en campaña.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s