Once secuestradores, detenidos; revelan narcofosa con 10 cuerpos

La mañana de este viernes se llevó a cabo la detención de 11 personas – una del sexo femenino y 10 masculinos – quienes tenían privadas de su libertad a tres personas dentro de un inmueble ubicado en calles de la supermanzana 107 del municipio de Benito Juárez. Posteriormente revelaron la ubicación de una narcofosa.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, los ahora detenidos dijeron pertenecer a un grupo delictivo y que sus actividades ilícitas consistían en ubicar y privar de la libertad a personas relacionadas con actividades de narcomenudeo, para alinearlas y obtener información de otros narcomenudistas.

Cabe destacar que desde hace aproximadamente dos meses se le estaba dando seguimiento a las actividades de este grupo delictivo relacionadas con homicidios y privaciones de la libertad, cuya presencia se detectó el día de hoy cuando ingresaban al inmueble con armas de fuego.

En el lugar se aseguraron cuatro armas de fuego largas, tres armas de fuego cortas, doce cargadores, entre otros objetos.

Las víctimas rescatadas fueron trasladadas por los servicios de emergencia para ser atendidos en un hospital, ya que presentaban diversas lesiones e incluso uno de ellos, tiene amputado un dedo. La FGE hace un llamado a las posibles víctimas de estas personas para denunciar los hechos.

NARCOFOSA

Tras la detención de los 11 sicarios, quienes tenían privados de su libertad a tres jóvenes de entre 20 a 25 años, los cuales fueron rescatados con vida, los delincuentes confesaron a la policía de investigación que atrás de la casa de seguridad en un lote baldío tenían un «cementerio», ya que en dicho lugar enterraron varios cuerpos de sus víctimas que habían «levantado».

Con base a dicha información, a las 17:30 horas de este viernes la Policía Ministerial, Peritos Criminalistas y otras corporaciones policiacas acudieron al lugar para buscar los cuerpos y llevar a cabo las diligencias correspondiente.

Cabe señalar que durante el operativo se ubicó un sitio donde presuntamente estarían enterrados alrededor de 10 cuerpos.

LA DETENCIÓN

Como se informó previamente, tres hombres que se encontraban secuestrados fueron rescatados en una casa de seguridad tras un operativo implementado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Quintana Roo.

A una de las víctimas le mutilaron el dedo meñique de la mano izquierda y obligaron a su compañero a comérselo.

Tras el operativo se logró detener a 11 delincuentes quienes fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE), para ser puestos a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

El operativo fue realizado a las 10 de la mañana en una casa de seguridad ubicada en la Región 107, Manzana 4, Lote 2, fraccionamiento Paraíso Maya, privada Armadillo.

En un principio se dijo que uno de los secuestrados logró escapar y pidió ayuda a las autoridades, sin embargo, más tarde se mencionó de manera extraoficial que personal de la fiscalía llegó a la casa tras recibir el reporte que al interior habían personas privadas de su libertad.

También se dijo que al parecer algún elemento de alguna corporación policiaca puso en advertencia a los presuntos delincuentes sobre el operativo y de esta manera algunos lograron escapar, pues de acuerdo a las víctimas en el lugar habían 12 sicarios.

A decir de las las autoridades dentro la vivienda había droga y varias armas de grueso calibre y cortas, así como cientos de cartuchos útiles.

Las tres víctimas de quienes se omitieron sus generales por cuestiones de seguridad, mencionaron a la policía que uno llevaba 5 días privado de su libertad, el otro 15 y el tercero un mes, a todos los había tableado y los tenían esposados.

El que dijo tener 5 días explicó que lo levantaron en la colonia El Pedregal y que los presuntos sicarios se identificaron como personal de la fiscalía y se encontraban uniformados.

Al llegar a la casa comenzaron a golpearlo y luego le mutilaron el dedo, el cual posteriormente se lo dieron a su compañero para que se lo comiera.

Más tarde el Fiscal General del Estado Óscar Montes de Oca Rosales ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Control Comando Computo y Comunicación (C5), en la cual mencionó que los detenidos podrían ser integrantes de un grupo delictivo quienes llegaron para «levantar» a integrantes de los grupos contrarios y sacarles información de cómo operan, donde abastecen su droga y quiénes son sus líderes para que los «levanten» y ejecuten, a algunos los obligan a trabajar para ellos y si se niegan los matan.

En el operativo participaron agentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Quintana Roo.

Comunicado | Cancún

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s