Bloquean carretereas en Chiapas

Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este viernes carreteras en ocho puntos de la entidad, para exigir la reinstalación de la Mesa Nacional con el gobierno federal y estatal para que sean atendidas diversas demandas, informó su dirigente en esta entidad, Pedro Gómez Bahamaca.

Explicó, en rueda de prensa, que los cierres iniciaron a las 9:00 horas en puntos situados en Comitán, Tapachula, Motozintla, Playas de Catazajá, San Cristóbal, Arriaga, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, y forman parte de un plan nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la reinstalación de la mesa nacional con la participación de la Sección 7, y los gobiernos federal y estatal.

“A principios del mes les tocó a los maestros de Michoacán, el 14 a los de Guerrero y hoy a nosotros”, agregó, y explicó que para el caso de Chiapas demandan ese encuentro tripartita.
Señaló que no se ha acordado la hora de retirar los bloqueos, pues ello dependerá de la respuesta que les den las autoridades federales y estatales sobre la reanudación de la mesa.

Javier Vidal, uno de los dirigentes regionales en los Altos de Chiapas, que encabezan el bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, dijo que “una de las exigencias principales es la reinstalación de la mesa de atención con carácter resolutivo con autoridades garantes y las autoridades educativas del estado” para reactivar la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes).

Manifestó que las autoridades educativas no han repuesto las plazas de profesores fallecidos o jubilados en diferentes escuelas de la entidad, lo que en los hechos significa “un desmantelamiento” de esos centros educativos.

Gómez Bahamaca afirmó que otra de las exigencias de los maestros que participan en las protestas es el pago a 33 integrantes del comité seccional que se encuentra “congelado”.

Otro de los reclamos, agregó, es que mejore la atención en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues existe “desabasto de medicamentos y los aparatos no son los necesarios para atender a los derechohabientes”.

La Jornada | Palenque

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s