Para Usted “Perrunos Acuerdos”, de Cecyte y Setab

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com


El tráfico de influencias es una práctica ilegal, o al menos éticamente cuestionable, que consiste en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno, a través de conexiones con funcionarios, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial.


Es evidente, que se buscan conexiones con amistades o conocidos para tener información, y con personas que ejerzan autoridad o que tengan poder de decisión, y a menudo esto ocurre a cambio de un pago en dinero o en especie, u otorgando algún tipo de privilegio.
Como nada esta oculto bajo el sol o no puede estarlo por mucho tiempo, salen a relucir las negociaciones ya no tan ocultas que hicieron, eso sí, de espaldas a la comunidad laboral, de profesores y estudiantil del Centro de Estudios científicos y Tecnológicos (CECyTE) y de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), sus titulares institucionales respectivos, apadrinados por un legislador federal.


Mario Rafael Llergo Lathournerie, cariñosamente llamado “el perro” (Rin Tín Tín, por sus amigos más cercanos), aspira a ser el candidato de Morena a la alcaldía de Centro en el 2024 y, si las condiciones se dan a su favor, dice él, ser el abanderado del partido vino tinto al gobierno de Tabasco, por lo que está en busca de cotos de poder, para desde ahí, poder “operar”.


Es el caso, que encaminó sus baterías hacia el CECyTE estatal, al mando de Miguel Ángel Contreras Verdugo, y lo hizo a través de uno de sus “operadores políticos estrella”; el director académico de la institución Darwin García Serra; juntos, el tal Darwin y Mario Llergo, engañaron y convencieron al novel e inexperto Contreras Verdugo, de aceptar “la oferta y los buenos oficios”, del perruno legislador federal, para sus aviesos planes.


Es el caso, que el Rin Tín Tin, Llergo, engañó al teapaneco menor de la dinastía Contreras, que estando de su parte, podría éste obtener toda clase de prebendas, ayudas, privilegios y beneficios, de parte del secretario de Gobernación (“y quien verdaderamente manda en Tabasco”, le dijo), Adán Augusto López Hernández, ya que el número “2”, nacional es su brother y lo mandó a caminar y hacer estructuras para ser gobernador en el 2025.


Para esto, y “vendiéndole” también el favor a la secretaria de educación estatal (Setab), Egla Cornelio Landero (el perrito Llergo, también obtendrá beneficios de toda la estructura de recursos materiales, programáticos, humanos y financieros que maneja la institución responsable de la educación de los tabasqueños), reinstalar, por fin, al medio hermano de la funcionaria en mención, Asunción “chon” Cornelio; en el plantel 7, ubicado en la avenida Flores Norte No. 106, Fracc. Heriberto Kehoe (colonia Petrolera), en Centro (Villahermosa).


Para la comunidad de los trabajadores administrativos, pero especialmente de los profesores del sistema Cecyte, no es para nada un secreto, que el ex titular de la institución Andrés Peralta Rivera, cesó y despidió en el año 2016 al tal “Chon Cornelio”, por flojo, ya que no daba clases y faltaba mucho a sus labores.
Sin embargo, ahora y sin haber un laudo laboral favorable de por medio, Miguel Ángel Contreras Verdugo, titular del Cecyte, no solo reinstaló de inmediato a “Choncito”, en el mismo plantel 7 de la colonia Petrolera, sino que le pagó, sin más ni más, 500 mil pesos; lo que exacerbó los ánimos de los profesores que sí cumplen, por lo que el ambiente laboral se volvió hostil.
El tráfico de influencias entre Egla Cornelio Landero, Miguel Ángel Contreras Verdugo, titulares de la SETAB y CECyTE, respectivamente, fue descubierto y evidenciado; todo con el padrinazgo del perro Mario Rafael Llergo Lathournerie y de su operador, incrustado en la institución educativa y del que ya hablaremos en próxima entrega, Darwin García Serra. Habrá más.

En la Línea de Fuego** Dos tabasqueños fueron incorporados recientemente a la estructura de la secretaría de gobernación que comanda Adán Augusto López Hernández** fue nombrado como nuevo delegado de la institución en el estado de Campeche, Jaime Echeverría Gómez; en tanto en el estado de Yucatán, el delegado será Andrés Peralta Rivera, ex titular del Cecyte y de programación en el ayuntamiento Morenista de Cárdenas.

En la Línea de Golpeo** Nos señalan algunos lectores que ahora sí, que ya estamos en Tabasco en semáforo verde, Televisión Tabasqueña (TVT), la televisora estatal será bien llamada el “canal de Dios”, porque continuará con mayor énfasis las transmisiones de las misas dominicales desde la Catedral y cerrándole sus accesos a los otros grupos religiosos (cristianos, Bautistas, Pentecostéces, mormones, Evangélicos, presbiterianos y demás), para la difusión de sus celebraciones.

Los Malosos** Un dato histórico que nos hacen llegar profesores e investigadores del bien llamado “territorio Juchimán”* el Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), lo describen y definen actualmente como un sindicato a modo, comodino, entregado y a la sombra del Rector en turno* mencionan como excepción, cuando dirigió los destinos de la máxima casa de estudios el Ingeniero Josué Vera Granados (QEPD), quien tuvo que hacerle frente a dos o tres huelgas, de esta central de la disque gente pensante de la UJAT** ¿y del STAIUJAT?, ya les contaremos.

Jaque Mate** en círculos y corrillos políticos, sociales, empresariales y académicos de Villahermosa, ya se cruzan las apuestas en el sentido de que Adán Augusto López Hernández, dejará la secretaría de gobernación en el 2024 (no meterá las manos en el proceso electoral federal), sino que regresará a Tabasco, para encargarse personalmente de introducir al palacio y a la quinta Grijalva, al nuevo mandatario estatal (¿o, mandataria?), de los colores de Morena** interesante** hasta la próxima.

Mario Gómez y González | chayogomezg@hotmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s