Para Usted Los Magos o Meter el Diente al Presupuesto

La magia, entendida como arte o ciencia oculta, es la creencia y prácticas que buscan producir resultados sobrenaturales mediante rituales, conjuros e invocaciones. Los magos son personas expertas en el misterioso y oculto arte de la magia.


Tiene la habilidad de lograr objetivos predeterminados utilizando fuerzas sobrenaturales o medios no racionales. Cuenta la historia que, «Merlín era mago y tenía más poderes que nadie». Hoy nos toca referirnos a un par de estos magos, incrustados en el organigrama de una institución de la cuarta transformación en Tabasco (4T).


Cuando con singular energía y marcial donaire (recordando al inolvidable “cabo de turno”, Pedro Luis Hernández Sánchez), se atreven las personas a realizar actividades poco claras o ilícitas (particularmente, meterles las manos a los recursos públicos), se dice que le están “metiendo el diente” al presupuesto; no importa el cómo, el cuando y el dónde; es el aquí y el ahora.


Se oyen voces en los pasillos de la fiscalía general de Justicia estatal (FG), y en todos los centros, áreas y edificios de procuración de justicia del estado, cuestionándose si hasta cuándo se va a seguir tolerando en la institución, a la ranfla de facinerosos que dejo incrustados, el ex titular, Jaime Lastra Bastar, en la administración de ese órgano autónomo.


De acuerdo a la información que nos hacen llegar empleados y personal jurídico que tiene la necesidad de realizar sus trabajos en la dependencia, se habla de corrupción en la neurálgica área de los Recursos Materiales, Compras y Adquisiciones; ya que el almacén permanece en desabasto, pero las facturas de compras llegan a costos desorbitantes.


Nos comentan que el equipo encabezado por José Pedrero y Ángel Robles, son unos auténticos magos en materia del “nada por aquí, nada por allá”, en la Fiscalía de Justicia estatal; contrariando las buenas intenciones y el trabajo arduo que a diario realiza el actual titular de la institución Nicolás Bautista Ovando, que hace, indican, verdaderos esfuerzos para que el servicio a la ciudadanía tabasqueña, sea digno y eficiente.


Llama la atención, el caso de Ángel Robles, conocido entre sus amigos con el mote del “cachorro”, pues fue parte de la ya desaparecida CIMADES, donde hizo equipo con el macuspanence Juan Molina Becerra, quien se lo llevó al municipio de Centro, donde realizaban trabajos especiales, cuando Jaime Lastra Bastar, despachaba en una importante cartera.


Se dice que el “gordito” Robles, mantiene unas oficinas privadas, en donde junto con el mismísimo Juan Molina, y otros personajes, realizan actividades específicas para el actual presidente de la JUCOPO y titular del Poder Legislativo local.


También comentan que llegó a trabajar a la Fiscalía en precaria situación económica, pero que ahora presume una camioneta Ford ranger y un Toyota camri; al igual que sus hijos que traen carros último modelo, para su uso particular, lo que denota que le ha metido la mano y el diente, en serio, al presupuesto de la institución.


Se esperan noticias de la revisión del año fiscal 2021 que hizo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), ya que resulta por demás inexplicable que, en la dependencia encargada de impartir justicia, no hay existencia de lo indispensable para la elaboración de una averiguación previa.


De la misma manera, se carece de hojas y tóner para imprimir la documentación, fojas y expedientes; no hay limpieza primaria de oficinas y sanitarios; así como el mantenimiento de los edificios. La Contraloría Interna, termina diciendo el reporte, es mudo cómplice de los deslices administrativos del grupo heredado por el actual líder parlamentario, por lo que se habrá de estar muy atentos, a ver en que termina todo esto.

En La Línea de Fuego** El legislador local del PRI, Fabian Granier Calles, tiene sobrados motivos para estar contento y sentirse feliz; y es que para nadie en Tabasco es un secreto que trabajó intensamente en los consensos, para que el Congreso local, modificara el Código Penal del Estado, que hizo posible que el abigeato sea considerado como delito grave en Tabasco** el también titular de la comisión de asuntos agropecuarios, destacó que con esto gana Tabasco, más allá de las diferencias partidistas e ideológicas, al haber voluntad política para lograrlo.

En La Línea de Golpeo** la banda de la “Impunidad”, le fue impuesta al ex alcalde Evaristo Hernández Cruz, por la actual presidenta de Centro, Yolanda Osuna Huerta, al destacar ésta que su administración no iniciará ninguna investigación o indagatoria, luego de que el gobierno de Evaristo, pretendiera rematar como «chatarra’ una barredora y remolque** “Al no tratarse de un hecho consumado y que el remate tampoco se publicó en el Periódico Oficial del Estado, no hay nada que investigarse”, comentó Yolanda Osuna Huerta** Tengan para que aprendan.

Los Malosos** ya se cruzan las apuestas en el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), para saber si le alcanzará el tiempo a su magistrada presidenta Margarita Concepción Espinoza Armengol, para atender sus responsabilidades propias de la institución y las que acaba de adquirir, tras asumir como nueva responsable del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM)** ¿sino puede con las actividades del TET, podrá, ahora sí, con la OPPM?

Jaque Mate** Lo mismo sucede con la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) Nelly Vargas, quien también acaba de asumir “nuevo cargo” en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), como nueva directora ejecutiva (¿?) * ¿Será más importante, para Nelly Vargas, su participación política, que atender acciones y programas en favor de las mujeres tabasqueñas, víctimas de agresiones, violencia, feminicidios y demás? *veremos y diremos hasta mañana Dios mediante.

Mario Gómez y González | chayogomezg@hotmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s