ALTO A LAS GUERRAS PIDEN ZAPATISTAS

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marchó ayer domingo por Chiapas para manifestarse en contra de “las guerras capitalistas”, lo que ocurre en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero. Esta es la primera vez desde el 2014 que los zapatistas toman las calles. 

La movilización que busca exigir un alto a las guerras se llevó a cabo en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano y en las comunidades a pie de carretera. 

El pasado 9 de marzo, a través de un comunicado, los zapatistas hicieron un llamado a grupos, colectivos, organizaciones y movimientos en México y el mundo para que se sumen a las manifestaciones y actividades de ayer. 

“Planteamos entonces el arranque de una campaña mundial en contra de las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía. Organizar conciertos, encuentros, festivales, reuniones, etc. En fin, las artes contra las guerras”, anunció el Ejército Zapatista. 

El EZLN refirió que la guerra no es solamente la que vive actualmente Ucrania, sino también otros países como Palestina, la región de Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche, los pueblos originarios en todo el planeta “y tantos y tantos procesos libertarios que son agredidos, perseguidos, asesinados, silenciados, distorsionados”. 

La última vez que el EZLN tomó las calles fue en octubre del 2014, cuando se unió al Día de la Acción Global por Ayotzinapa, la cual se realizó a cuatro días de que se cumpliera un mes de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero. 

Los miembros prendieron velas y se manifestaron a través de pancartas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes. “Aunque pequeña, nuestra luz será una forma de abrazar a quienes hoy hacen falta y a quienes su ausencia duele”, expresaron en ese entonces los zapatistas, de acuerdo con la agencia Cuartoscuro. 

Además, el EZLN hizo presencia pública el 1 de enero de 1994 al tomar por las armas varios poblados del estado suroriental de Chiapas en un conflicto que se alargó 10 días hasta que el Gobierno mexicano declaró un alto al fuego unilateral. 

El Gobierno y el EZLN sostuvieron un diálogo en la Catedral de San Cristóbal de las Casas y pusieron en marcha un proceso de paz que concluyó con los acuerdos de San Andrés en 1996, cuyo incumplimiento llevó a la ruptura del diálogo. 

El EZLN ha mantenido su presencia en varias zonas del estado de Chiapas y ha rechazado contactos de diálogo con los gobiernos de los presidentes Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ahora con Andrés Manuel López Obrador. 

La exguerrilla que se levantó en 1994 para reivindicar los derechos de los indígenas ha sido muy crítica con los proyectos de infraestructuras ferroviarias que el Presidente quiere impulsar en el sur del país, como el Tren Maya, y que los indígenas creen que provocarán el “despojo” de sus tierras. 

CIUDAD DE MÉXICO | SIN EMBARGO | FOTOS: REPORTEROS CHIAPAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s