ACNUR dona equipamiento médico y dental al DIF municipal de Palenque

El material donado incluye un ultrasonido, una cama de examinación médica, una unidad dental portátil, así como de mobiliario para consultorios médicos, y 17 computadoras laptops.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, entregó una donación al DIF municipal de Palenque, en el estado de Chiapas, para apoyar a las autoridades locales en sus labores de atención a la población, incluida la de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

El material donado al DIF Municipal consiste en un ultrasonido, una cama de examinación médica, de una unidad dental portátil, así como mobiliario para el consultorio médico (escritorios, sillas y aires acondicionados) dentro de sus instalaciones. Además, el ACNUR está realizando hoy la entrega de 17 computadoras Laptops. 15 de ellas para el salón de informática, 1 para la Instancia Municipal de Empoderamiento de la Mujer y 1 más para el consultorio de ultrasonido.

Esta donación, que representa una inversión de 1.029.000 pesos, es un apoyo importante al sector salud y educación a nivel local, así como a esta comunidad que ha sido solidaria con el número cada vez creciente de personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a esta región del país.

Luego de realizar diálogos interinstitucionales, con la misma población refugiada y solicitante de asilo, así como con las comunidades de acogida, ACNUR determinó la donación materiales y equipamientos para fortalecer los servicios médicos en diferentes partes del país, particularmente en el sureste mexicano.

El DIF municipal de Palenque ha sido una de las instituciones beneficiadas con este equipamiento dado su gran solidaridad con la población refugiada y migrante. ACNUR aportó en 2021 una inversión de 40 millones de pesos en proyectos de coexistencia pacífica, incluyendo muchos apoyos al sector salud, en el sur de México (Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz), invirtiendo tanto en equipamiento especializado como en material de protección para el personal de salud.

Estos proyectos benefician no solamente a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, sino también a toda la población de estas comunidades al verse apoyados con materiales que fortalecen los servicios médicos y el acceso a la salud en el municipio.

“El Sistema DIF Municipal de Palenque, Chiapas; agradece y reconoce de manera muy especial el apoyo humano y altruista de la oficina del ACNUR, por la donación de una unidad dental portátil y un equipo de ultrasonido fijo, que serán de mucha importancia para preservar y garantizar la salud bucal y para la detección de enfermedades que eventualmente pudieran afectar la salud y el bienestar tanto de las familias palencanas de escasos recursos, como de la población migrante y refugiada que requiera de esos mismos servicios”, expresó Nayeli Hernández Morales, presidenta del DIF municipal de Palenque.

“El cuidado y el derecho a la salud no tienen fronteras ni nacionalidades; por ello trabajamos de manera interinstitucional para servir a nuestra sociedad con empatía, humanidad y compromiso”, agregó.

“El ACNUR hace presencia en Palenque con el objetivo y la convicción de apoyar a las autoridades, las comunidades locales y la sociedad civil para afrontar los retos del incremento de personas refugiadas y solicitantes de asilo en la región. Siempre desde la perspectiva de la inclusión y la no discriminación, este tipo de proyectos busca precisamente abrir las puertas a la convivencia ciudadana fortaleciendo los escenarios en los que coinciden pacíficamente personas de todas las procedencias, beneficiando particularmente a la población palencana”, afirmó Carlos Pabón, jefe de la unidad de terreno de ACNUR en Palenque.

Además de las donaciones al DIF municipal de Palenque, ACNUR ha realizado varias intervenciones e inversiones en escuelas, instalación de bebederos y dotación de equipos al gimnasio y la donación de mobiliario y libros para la biblioteca de la colonia Pakal-Na.

Cabe mencionar que en Chiapas se concentra alrededor del 80% de las solicitudes de la condición de refugiado que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registra en el país. En 2021, la oficina de COMAR en Palenque registró 7,214 solicitantes de asilo.

SDS | Diario EnlaceMx | Grupo Editorial Suma

El material donado incluye un ultrasonido, una cama de examinación médica, una unidad dental portátil, así como de mobiliario para consultorios médicos, y 17 computadoras laptops.
La oficina de COMAR en Palenque registró 7,214 solicitantes de asilo.
El material donado al DIF Municipal consiste en un ultrasonido, una cama de examinación médica, de una unidad dental portátil, así como mobiliario para el consultorio médico (escritorios, sillas y aires acondicionados) dentro de sus instalaciones.
Además, el ACNUR está realizando hoy la entrega de 17 computadoras Laptops. 15 de ellas para el salón de informática, 1 para la Instancia Municipal de Empoderamiento de la Mujer y 1 más para el consultorio de ultrasonido.
Chiapas se concentra alrededor del 80% de las solicitudes de la condición de refugiado que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registra en el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s