Suman oncólogos experiencia para salvar vida de Zaidy, originaria de Junuta

La suma de humanismo, voluntad y experiencia llevó a oncólogos de los hospitales de alta especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” y ABC a aliarse y emprender operaciones de alto riesgo que significan salvar vidas, y una de ellas, es la de Zaidy, una niña humilde de 9 años, originaria de Jonuta.

Zaidy padeció de un tumor en el hígado muy poco frecuente, que se caracteriza por provocar un abultamiento o hinchazón, acompañado de dolor, en la zona abdominal, según explica Jaime Shalcow Klincovstein, cirujano oncológico del Instituto Nacional de Pediatría y del Centro de Cáncer ABC, quien lideró la operación a la niña. 

«Hepatoblastoma, es el cáncer más frecuente de hígado en niños, representan como el 2 por ciento de los tumores malignos que tienen los niños. Deben haber unos 350 casos al año en el país y por ser una enfermedad tan rara y de tan alta complejidad, es muy difícil que un sólo hospital tenga una gran experiencia en manejo de muchos pacientes anualmente», refirió en entrevista.

Shalcow reconoce que, incluso, ese tipo de tumor por ser poco frecuente, todavía está siendo estudiado en su patología, pero el Hospital del Niño y sus oncólogos Perla Tzitlalli Simón González y Vicente Sánchez Paredes así como demás integrantes del personal médico, realizaron un trabajo extraordinario. 

«En el Instituto Nacional de Pediatría y en el Centro de Cáncer ABC, al ser un centro de concentración nacional hemos tenido la oportunidad de aprender un poco más de esta patología por niños que son referidos de distintas partes de la República y por eso los doctores amablemente me invitaron a colaborar con ellos, pero en realidad el trabajo que hizo el equipo del hospital ha sido extraordinario», reconoció el especialista.

Por la complejidad del tumor, la operación a la que fue sometida Zaidy – el pasado 30 enero – dilató entre cuatro y cinco horas, y en ella participó un equipo multidisciplinario, en el que además de cirujanos, estaba integrado por anestesiólogos, enfermeras, personal de quirófano, pediatras, terapistas intensivos pediátricos, al igual que la disponibilidad de banco de sangre y rayos X. 

La niña salió bien de la intervención y en cuestión, de menos de una semana, está totalmente recuperada y pueda dar testimonio de lo que sufrió, cuando empezó a sentir los primeros dolores abdominales.

«Ya no quería jugar, ya no quería hacer ninguna actividad, luego cuando me dieron pollito con caldito, empecé a vomitarlo y tempranito cuando amanecía, comía cerealito pero lo vomitaba yo, y luego mi mamá en la tarde, cuando estaba lloviendo, fue allá, luego me dio un medicamento y no me hizo nada bien… Luego en la noche, cuando me iba a dormir, me empezaba a doler», relató la pequeña.

Ahora Zaidy, tiene un buen semblante, camina por los pasillos del hospital, que está a punto de abandonar para regresar a su casa, en Jonuta, junto con su mamá, María Yennylay González Laureano.

Esta joven madre, confiesa lo difícil que le fue creer y entender de que su hija padeciera de cáncer, por lo que ahora, tras la operación exitosa, le da gracias a Dios, como a los médicos, de que la niña esté con vida y rumbo a una franca recuperación. 

«Me sentía mal por ella, decía mi niña no puede estar, no puede estar enferma y menos puede tener eso, porque es una niña; pues tuvimos que venir al hospital y dije pues, tenemos que salir adelante con ella, luchar porque sé que vamos a salir, le digo, pues les doy gracias a Dios y a los médicos, a todos que gracias por ellos está, pues por ahora la veo más bien a como estaba», manifestó la señora María Yennylay González.

El doctor Jaime Shalcow reconoce que para facilitar el caso de éxito Zaidy, el rol que desempeñó, antes y durante de la cirugía, Perla Tzitlalli Simón González, quien es jefa de Oncología del Hospital del Niño, fue que logró detectar y localizar el tumor, como reducirlo, con quimioterapia previa. 

«Es una cirugía que solamente se podría hacer en un hospital como este, con devoción, entrenamiento y ganas de sacar las cosas adelante, lo que hicimos fue quitar la porción del hígado que tenía el tumor, terminamos quitando más del 50% del hígado de la niña, con lo cual podrá vivir perfectamente bien porque el remanente o residuo de hígado que tiene es perfectamente funcional para una vida larga, duradera, sana y plena», señala el Doctor Jaime Shalcow.

En tanto, el otro oncólogo que participó en la cirugía, revela que ha habido otros casos de cirugías de Hepatoblastoma realizadas, desde hace cuatro años en el Hospital del Niño, y ya no en otro nosocomio de la Ciudad de México, pero el de Zaidy, ha sido el más delicado.

«Hasta ahora llevamos cuatro casos de tumores del lado derecho, pero este específicamente era más complejo, porque era en el lado izquierdo un tumor muy, muy grande, muy cerca de las estructuras vasculares grandes del abdomen, de las venas grandes del abdomen, que van directo al corazón, lo cual hace un tumor de una rescisión muy compleja», refirió Vicente Sánchez.

Fue una operación que, según Shalcow, costaría un millón de pesos, en un hospital privado. 

Para Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, lograr salvar una vida en riesgo de cáncer, por los costos que hay de por medio en tratamiento y cirugía, sólo se consigue con la suma de esfuerzos institucionales, profesionalismo, voluntades  y humanismo del personal de oncología involucrado.

«El cáncer en los niños es una tarea de todo el Estado, de toda la federación, de todos los médicos que nos dedicamos a atender niños y estando en el ámbito institucional no representa ningún costo para ellos, ni la quimioterapia y obviamente, mucho menos una cirugía de este tamaño», finalizó Gutiérrez Lucatero.

SDS | Diario EnlaceMx

• Gracias al programa de intercambio entre los hospitales de alta especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” y ABC, operaciones de alto riesgo son realizadas en Tabasco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s