Loret y MCCI se “resbalaron” en su investigación: Pemex

De acuerdo con Pemex, Amparo Casar y Loret de Mola revisaron «sin rigor ni método para la validación de cifras» los contratos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y el periodista Carlos Loret de Mola se «resbalaron» varias veces en su investigación de los contratos suscritos entre la petrolera del gobierno y Baker Hughes.

De acuerdo con Pemex, Amparo Casar y Loret de Mola revisaron «sin rigor ni método para la validación de cifras» los contratos expuestos en Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). «Dan por buenos los montos de un mismo contrato que ellos suman hasta en 10 ocasiones», apuntó.

En ese sentido, Pemex calificó la investigación como «una pifia cometida, producto de su ignorancia y la mala fe», pues aseguró que el INAI presenta los contratos vigentes de una dependencia, de manera trimestral, aunque se hayan generado en trimestres anteriores.

Cada periodo, explicó mediante un comunicado, el INAI publica los contratos vigentes y los montos asociados a los mismos, por lo que uno vigente en el primer trimestre, aparecerá en el segundo si éste aún se encuentra activo, y así sucesivamente. Es decir, un contrato que estuvo vigente de enero a diciembre aparecerá en el reporte del INAI cuatro veces en el mismo año, pero no es que sean cuatro diferentes.

Lo que hicieron Casar y sus colaboradores fue sumar el monto de ese contrato tantas veces como aparece en el reporte», señaló.

La petrolera del estado aseguró entonces que los datos presentados por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador son precisos, correctos y verídicos.

De hecho, señaló, la información de pagos a la empresa Baker Hughes no es resultado de un «dedicado y profundo análisis de investigación» de MCCI, pues Pemex la dio a conocer anteriormente y es el resultado de trabajos sujetos a auditoría por instancias fiscalizadoras.

Respecto a las afirmaciones de María Amparo Casar acerca de que los pagos de Petróleos Mexicanos a Baker Hughes se triplicaron de 2018 a 2021, Pemex indicó que esa información fue dada a conocer por el director de Pemex el miércoles durante la conferencia del presidente.

«En general, todas las empresas que trabajan para Pemex han incrementado su facturación, derivado de una mayor inversión de la empresa. Entre 2018 y 2021 la facturación para las 25 empresas más grandes que trabajan para Pemex incrementó en 91 mil 758 millones de pesos», explicó.

Fuente: Pemex, Agencia: https://bit.ly/3szrakI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s