Detienen a Manuel de Jesús Mendoza, dirigente magisterial de educación indígena en Chiapas

Mendoza Vázquez fue detenido en San Cristóbal de las Casas por cuatro sujetos a bordo de una camioneta blanca y escoltada por motocicletas.

El dirigente magisterial Manuel de Jesús Mendoza Vázquez fue detenido arbitrariamente la tarde de este jueves en San Cristóbal de las Casas, denunciaron la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Al exigir su inmediata liberación, ambas organizaciones indicaron en comunicados separados que “el profesor democrático» del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 del SNTE fue detenido a las 15:05 horas de este jueves en la calle Ramón Larráinzar del barrio San Ramón de San Cristóbal de las Casas.

Precisaron que el acto fue realizado por cuatro sujetos a bordo de una camioneta blanca y escoltada por motocicletas. El sujeto que detuvo a Manuel Mendoza vestía chamarra negra, «es alto de estatura, tiene la piel blanca y es calvo”, describieron.

Hasta el momento, expusieron, desconocen dónde se encuentra el dirigente magisterial, quien funge como Secretario General de la delegación sindical D-I-241, por tanto existe «el inminente riesgo de que se cometa una desaparición forzada”, advirtieron.

«La actitud represiva por parte del Estado se presenta nuevamente ante aquellas voces que luchan y defienden sus derechos», acusó la Asamblea Estatal Democrática.

Más aún, enfatizó, porque Mendoza Vázquez ha realizado «la crítica política al sistema y reivindica los 22 principios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Aunado, argumentó, que la detención del docente ocurre en el contexto del juicio de amparo presentado contra la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), por parte del NEI.

Por ello, subrayó la AED, «es evidente que este hecho, obedece a la política del gobierno en turno, ya que la represión ha sido la respuesta por parte del gobierno morenista estatal y federal a las exigencias de justicia y solución que demanda el pueblo trabajador».

Mendoza Vázquez fue secretario general suplente del pasado Comité Estatal de la Sección 7 del SNTE adherido a la CNTE, y ha encabezado movimientos y protestas de docentes vinculados al Nivel de Educación Indígena.

Agencias: https://bit.ly/3uF65rJ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s