Ya van 50 mujeres atendidas en la Jornada de Papanicolaou en Coatzacoalcos

En la segunda semana de la Jornada de Papanicolaou que se realiza de manera gratuita y permanente en la Dirección de Salud Pública, alrededor de 50 mujeres han sido beneficiadas con esta actividad que busca detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.

Autoridades de salud de la dependencia expresaron que la Jornada ha sido un éxito por la respuesta de las mujeres quienes han acudido a realizarse la prueba y las cuales desde media semana antes, ya tienen el cupo establecido de atención de 25 personas lleno.

Es importante señalar que la atención a las pacientes es integral con el apoyo de la doctora, enfermeras y personal de trabajo social, con la finalidad de combatir los fallecimientos por cáncer cervicouterino, siendo la mejor forma de detectarlo con esta prueba práctica y sencilla.

Y es que, con el Papanicolaou, averiguan si la mujer tiene alteración en sus células que le pueda provocar la enfermedad, por lo que recomiendan a todas las damas en edad reproductiva que se realicen el estudio a partir del inicio de la vida sexual y posteriormente de manera periódica.

Cabe hacer mención que aparte del beneficio del estudio, debido a la crisis económica por la pandemia del Covid-19 que no es posible costearlos de forma particular, con este servicio se los pueden realizar sin ningún costo.

La Jornada se realiza cada miércoles de manera permanente de 09:00 a 14:00 horas en el edificio ubicado en Malpica 412 A; para apartar su espacio, puede comunicarse al teléfono 921 213 0804. Los exámenes son gratuitos y los resultados se entregan en corto tiempo.

A las interesadas se les recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para someterse al estudio: tener 10 días después del periodo, higiene previa, no haber tenido relaciones sexuales en 48 horas previas, no aplicar ningún tratamiento vaginal 48 horas antes de la prueba, presentar INE y acudir con ropa cómoda (falda).

Juana Cosco | Coatzacoalcos

De esta manera, la política de salud es apostar a la medicina curativa a través de la prevención de enfermedades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s