Fonatur pagará a Sedena 1,556 millones de pesos por trabajos del Tren Maya 

Los ingenieros militares tendrán a cargo los tramos 5 norte, 6 y 7 de la obra, cuyos trabajos terminan a más tardar en julio. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá este año 1,556 millones de pesos del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) por la elaboración de los proyectos ejecutivos de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales no estaban contemplados en la instrucción Presidencial de construirlos. 

En mayo del año pasado, las partes y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) firmaron un convenio marco para la implementación de los tramos que suman unos 529 km (el 35% del total del recorrido, el resto fueron licitados entre constructoras nacionales e internacionales). 

Como argumento para asignar directamente a los ingenieros militares los trabajos que suelen realizar empresas privadas de consultoría, se explicó: de conformidad con lo establecido en la legislación aplicable se realizó el estudio de mercado conforme al cual se desprende que la Sedena garantiza las mejores condiciones de contratación. 

Un proyecto ejecutivo, con base en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, es el conjunto de planos y documentos que conforman los proyectos arquitectónicos y de ingeniería de una obra, el catálogo de conceptos, así como las descripciones e información suficientes para que ésta se pueda llevar a cabo. 

De acuerdo con información pública, la elaboración de los trabajos del tramo 5 norte inició el pasado 30 de agosto y culminará el próximo 28 de abril. En el tramo 6 comenzaron el 30 de noviembre y terminarán el 27 de julio, mientras que en el tramo 7 se realizan desde el 30 de noviembre y finalizarán el 28 de julio. Los montos, sin IVA, son: 450, 400 y 500 millones de pesos, respectivamente. 

Sobre los avances en la construcción del Tren Maya, que se prevé inaugurar en diciembre del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes: Ya están trabajando cinco grandes empresas y les corresponden dos tramos y medio a los ingenieros militares. 

El 21 de marzo vamos a inaugurar el aeropuerto Felipe Ángeles y se van los ingenieros militares a trabajar en el tramo Escárcega-Chetumal (tramo 7) y Chetumal-Tulum (tramo 6), también en el tramo Tulum-Cancún, la parte norte de Playa del Carmen a Cancún (tramo 5) y a construir el nuevo aeropuerto de Tulum. 

Las empresas privadas que elaboraron los proyectos ejecutivos para los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 sur (servicios que forman parte de sus contratos de construcción) contaron con un periodo de entre cuatro y seis meses para concluirlos. En cambio, Fonatur dio un plazo de ocho meses a los ingenieros militares. 

CON PERSONAL INTERNO 

Para dar sustento legal a la elaboración de los proyectos ejecutivos, la Sedena y el Fonatur firmaron nuevos convenios específicos de obra pública a precio alzado (no sujetos a modificaciones en monto o en plazo), en donde se precisa que la Secretaría dispone de la Dirección General de Ingenieros, la cual cuenta con la capacidad y los recursos materiales, humanos y técnicos necesarios para la materialización de los trabajos. 

En el documento, con fecha del 30 de agosto del 2021, también se menciona que el General de Brigada Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien está al frente de la construcción del AIFA brindará su asistencia técnica. El Fonatur (directamente o por medio de sus asesores y prestadores de servicios) tiene la facultad de verificar en cualquier momento la labor de la Sedena. 

EL ECONOMISTA | https://bit.ly/3ohVsao

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s