Chiapas y Coneculta conmemorarán el Día Internacional de la Lengua Materna

La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Matza Maranto Zepeda, anunció la programación para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, como parte de los esfuerzos que se impulsan en Chiapas para la conservación de las lenguas originarias.

Desde el municipio de Larráinzar, señaló que este proyecto fortalecerá en Chiapas el cumplimiento de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfocados a preservar y proteger los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

Esto, a través de la suma de esfuerzos con el Ayuntamiento de Larráinzar y el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali), en el marco de la conmemoración del 26 aniversario de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Maranto Zepeda señaló que esta programación tiene contempladas 17 actividades culturales que celebran el canto a la palabra y, sobre todo, la unidad que hoy prevalece en este escenario en donde hace 26 años comenzó a forjarse una nueva historia para los pueblos originarios de Chiapas.

“Estamos contentos de poder anunciar este programa de paz y unidad, sobre todo en un escenario en donde, alguna vez las armas fueron fundamentales, y en donde hoy podemos decir que las mentes pueden chocar, pero los cuerpos nunca más”, precisó.

Al respecto, el presidente municipal de Larráinzar, Ignacio López Gómez destacó la importancia de este programa, el cual fomenta el rescate y la conservación de las lenguas maternas, el fortalecimiento de los lazos de hermandad, así como el respeto a la identidad cultural de los pueblos originarios.

Por su parte el director del Celali, Sebastián Pakistán Méndez, reconoció el esfuerzo que se impulsa desde el Gobierno de Chiapas que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para velar por los derechos de los pueblos originarios, y garantizar el bienestar de las familias.

Se celebrará los días 20 y 21 de febrero, como parte de los esfuerzos que se impulsan en Chiapas para la conservación de las lenguas originarias 
Matza Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s