Festejarán al Cristo Negro de Esquipulas en Jalpa de Méndez

Pescadores y creyentes de la ranchería Reforma segunda sección, conocida como (Santa María) y del ejido Úrsulo Galván de Jalpa de Méndez, se encuentran listo para festejar a su santo patrono el Señor Esquipulas, este 14 y 15 de enero de 2022, en su víspera los celebrantes bajarán de su nicho a la imagen, celebraran misa y posteriormente la pasearean en la laguna Pomposú.

Afirman, los festejantes, que como es tradición y costumbre la enrama será en su víspera y la imagen se paseará en la laguna Pomposú acompañada de 80 lanchas, en la que se esperan cientos de visitantes.


Josué del Ángel Selván Pérez presidente comisariado del ejido Úrsulo Galván, dijo que la festividad, llueva o truene se llevará acabo tal y como está programada para este 14 y 15 de enero del 2022; siguiendo los protocolos de salud, con cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.
«Nuestra festividad al señor Esquipulas como en años anteriores, la llevaremos acabo, el mal tiempo no lo va a impedir; estamos listos para festejarlo deacuerdo a nuestras costumbres y tradiciones».


Precisó, que la festividad al Cristo Negro, como también le llamán comenzo con el novenario desde seis al 15 de enero; siendo el día 14 en su víspera, la celebracíon de su colorida enrama, varias misas y paseo de la imagen por las calles del pueblo y en lanchas en la laguna Pomposú.


Selvan Pérez, dice que, «el día 14 después de la misa de las nueve, se comienza con la peregrinación por las calles y la laguna Pomposú, ya estamos listo con 80 lanchas, pues al parecer será un día sin lluvias y con sol. Llueva o no esto no cambia la festividad»


Explicó, que a esta fiesta se suman las sociedades cooperativas pesqueras, como son: El Troncón; Pomposú y la Encantada, lugares donde la imagen será llevada.


En tanto, que para el 15 de enero, día solemne, le corresponde celebrar al ejido Úrsulo Galván, junto con ganaderos y coopreros, sin faltar la participación de los pochimovilistas y familias en general.


«El día 15, es la fiesta patronal, se iniciará con las tradicionales mañanitas, laudes, rosarios, paseo de la imagen por el ejido Úrsulo Galván. Después se venerará en la Casa Ejidal como se ha hecho desde 1975; luego la misa y clausura con música, globos y quema de fuego pirotécnicos».

Cortesía: Revista Imagen Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s