Donaciones a Campeche no son dádiva, son acto de justicia: Romero Oropeza

Mientras la gobernadora Layda Sansores San Román aseguró que su administración hará un Carmen diferente, en el que no tenga cabida la corrupción que en el pasado arrasó con los bienes del pueblo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, entregó equipos para ocho centros de salud y el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, así como una ambulancia, cuatro camiones cisterna y 10 motopatrullas con inversión de poco más de 27 millones de pesos.

En el Domo del Mar, ubicado en el área de Playa Norte, la Gobernadora dio un cálido recibimiento al Director General de Pemex, a quien recordó como un luchador social, sostén fraternal de la lucha del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador; lo calificó como generoso y solidario inagotable, con quien compartió anhelos y esperanza.

Sansores San Román dijo que nunca dejará de pedir la mano amiga de Romero Oropeza, porque está segura que siempre contará con él para que Carmen y Campeche dejen de ser “cruz de olvido”.

Refirió, como ejemplo, que hace dos años Pemex donó siete pipas y hoy no se sabe dónde están, no se encontró ninguna, “todo se lo llevaron los pinches rateros, arrasaron con todo”, y por ello reiteró que en su administración habrá un cambio y un Carmen diferente.

Pablo Gutiérrez Lazarus, el alcalde de Carmen, agregó la Gobernadora, no se cansa y ha entendido lo que significa ser un líder nacido en Carmen.

En su oportunidad, el Director General de Pemex, aclaró que las donaciones de esta empresa a Campeche no son un dádiva sino una mínima retribución a lo mucho que el Estado le ha aportado al desarrollo del país y es un acto de justicia.

Dijo que en Campeche, y particularmente en Carmen, se originó la producción más importante de petróleo pero cada día va declinando porque no se hizo la inversión adecuada; los recursos se invirtieron en aguas profundas. Ahora, dijo, ya se encontraron dos grandes yacimientos en aguas someras, que tienen una producción estimada en mil millones de barriles de crudo pesado.

Refirió que en los últimos años, antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se invirtió en exploración de aguas profundas y a la fecha no se ha sacado un solo barril de petróleo. Por eso, dijo, en sentido común, el Presidente ha redirigido esas inversiones a aguas someras. Explorar ahí cuesta menos dinero y la extracción es más rápida.

Mencionó que todas las reuniones del Consejo Consultivo de Pemex y los eventos importantes de la Empresa se van a desarrollar en Carmen para incentivar la derrama económica, además de la contratación de mano de obra local, previa preparación que serviría para la construcción de plataformas en Campeche; dejar buena parte de esos contratos en el Estado.

También dijo que ya empezó el envío de personal a Ciudad del Carmen, principalmente en cuanto a compras y servicios; se ha estado haciendo de manera paulatina porque Ciudad del Carmen no es una ciudad muy grande. “Creemos que en cosas estratégicas se puede lograr mayor crecimiento de las cosas”, agregó.

Romero Oropeza dijo que el desarrollo del norte del país está basado en las aportaciones petroleras del sureste del país, de ahí la importancia de invertir en los tres grandes yacimientos que hay en la región sur-sureste.

El alcalde de Carmen, Gutiérrez Lazarus, dijo que el compromiso de López Obrador de trasladar las oficinas de Pemex a Carmen está seguro que se cumplirá y será importante para salir de la inercia de una reforma que sólo provocó una catástrofe en la Isla.

Layda y su lucha ha sido rebelde pero con causa; los carmelitas la abrazan y están ante la gran oportunidad de aprovechar los proyectos de Pemex y del gobierno estatal, para evitar lamentos posteriores.

En el evento, se aclaró que en esta entrega faltaron tres patrullas por un accidente, pero en compensación se entregarán en unas semanas, 15.

En el evento estuvo el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín; la secretaria de Salud, Liliana Montejo León; la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez; el director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, Marcos Manuel Herrería Alamina; la delegada de Programas de Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza y el director general de Pemex Exploración y Producción Ángel Cid Munguía.

Carmen, Campeche | Sergio D. Sosa | Grupo Editorial Suma

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s