Desaparecidos más de 102 mdp en Emilianano Zapata; “No seremos cómplices”: José  Bernat Rodríguez

En conferencia, el edil Emiliano Zapata, Tabasco, José  Bernat Rodríguez, dio a conocer la situación en que se encuentran las arcas del municipio, revelando que la pasada administración municipal dejó hueco financiero de más de 102 millones 415 mil pesos, sobre todo en Obras Públicas, dejando un grave daño a la Hacienda municipal de 17 millones 337 mil 238 pesos con 91 centavos.

Se dijo, es claro el mal manejo del dinero para las obras públicas, en la administración saliente.

“En primer lugar se encontraron 18 obras que afectan directamente a Hacienda pública municipal, de las cuales, 15 fueron se finiquitaron en el mes de septiembre, sin haber concluido la construcción,  tres obras restantes tienen un reporte de avances falsos con pagos de estimaciones anticipadas, con un monto económico a 17 millones 337 mil 238 pesos con 91 centavos.

En materia administrativa, se recibieron un total de 929 plazas manifestadas, de las cuáles 74 de estas se dejaron sin el recurso en la cuenta Bancaria para pagos.

La dirección de Administración, detectó la falta de 57 bienes muebles que asciende a los 6 millones 776 mil 376 pesos con 16 centavos, monto que afecta el patrimonio del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Tabasco.

De la misma forma se encontraron bitácora de consumo de combustible donde existen inconsistencia en los  kilometraje  y los número de serie de los vehículos, de enero a septiembre del 2021 ejercieron un total de 10 millones 810 mil 463 pesos con 49 centavos en combustible.

En el área de Finanzas; en las carpetas de entrega – recepción, se advierte la existencia de un total de 757 órdenes de pagos, «sin firma de los titulares», que permite presumir la existencia de procedimientos carentes de legalidad generando muchas dudas, todo indica que los titulares sabían.

“Los ex funcionarios, generaron un requerimiento ante el SAT, por la falta de transparencia en la administración saliente que realizó operaciones de simulación por retención de impuestos, prueba de ello, este gobierno recibió notificación con multa de 29 de noviembre, por lo que dio vista a la contraloría Municipal para que actúen conforme a derecho”.

En la administración saliente, se volvió una práctica emitir cheques a título personal a nombre de ex directores de Finanzas sin soporte que ampare los pagos, como prueba de esto se emitieron 524 cheques por un monto superior a los 100 millones 800 mil pesos en el período 2018 – 2021.

Por ello la administración actual, la Contraloría Municipal ha solicitado la comparecencia de ex servidores públicos para una aclaración por las observaciones, iniciando 14 procedimientos de responsabilidad administrativa a los ex  servidores públicos, y se han aplicado 2 multas a contratistas por incumplimiento de los contratos y lo que establece en la ejecución de las obras públicas.

El edil morenista, José Bernat Rodríguez, responsabiliza de este déficit al Gobierno municipal saliente y pide al pueblo de Emiliano Zapata, su compresión y paciencia, garantizo que NO serán Cómplices de nadie, harán lo que les corresponde y será el Congreso del Estado y el órgano superior de fiscalización quienes tendrán la tarea de sanear las finanzas de este municipio. Sancionar conforme a derechos las faltas que se encuentren.

Emilio Zapata, Tabasco. | Nicolás Guzmán | Grupo Editorial Suma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s