Tren Maya contempla programas de remediación y mitigación ambiental

Pasos de fauna, planta de tratamiento de agua, recuperación de ecosistemas, energía solar y eólica, contempla la estrategia medioambiental

Palenque, Chiapas
Susana Pineda Ruiz

El proyecto del Tren Maya está trabajando con responsabilidad ambiental, esto a través de 18 programas de remediación y mitigación ambiental.

Lo anterior se dio a conocer durante el evento sobre avances de la estrategia medioambiental del proyecto Tren Maya,  desde Palenque, Chiapas, donde inicia el Tramo 1.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, presidió el evento y estuvo acompañado de Katyna de la Vega Grajales, Secretaria de Turismo de Chiapas; Carlos Barceló, gerente de Tramo 1 de Tren Maya, y de Jorge Cabrera Aguilar, alcalde de Palenque.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destaca el avance de estudios y autorizaciones ambientales, pasos de fauna, inversión en la conservación de áreas naturales protegidas, entre otros.

Gabriela Gutiérrez, subgerente ambiental de Fonatur Tren Maya, explicó que los 4 ejes en los que está basada la estrategia ambiental son: gestión, conservación, ordenamiento territorial y coordinación institucional.

RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS
A traves de una coordinación interinstitucional, se pretende lograr la conservación, aprovechamiento y recuperación de ecosistemas, de un territorio multidiverso en los 7 tramos.

La estrategia plantea atender no solo el impacto que la obra del Tren Maya genere, sino también atender aquellos impactos ocasionados por infraestructuras anteriores.

En el tema del agua, se está trabajando con la Comisión Nacional del Agua para fortalecer la red de monitoreo y medición de variables hídricas.

Las estaciones ferroviarias, obras complementarias y toda aquella infraestructura que requiera agua en el tren, tendrán captación agua de lluvia, y con ello una descarga cero, esto quiere decir, reutilizar la mayor cantidad de agua, para evitar la contaminación en ríos ni acuiferos, además en cada estación y cada infraestructura se tendrá una planta de tratamiento.

Los edificios se estará utilizando energía solar y eólica, todo en pro del medio ambiente.

FAUNA
También se destaca los pasos de fauna, cuyo objetivo es la recuperación de los corredores biológicos.

El fundador de Grupo Anima Efferus y jaguarólogo, Carlos Manterola, destacó que son 192 pasos de fauna de distintas dimensiones, a lo largo de la ruta del Tren Maya.

En el tramo 1, el monitoreo detectó 42 especies de vida silvestre: ardilla, armadillo, sereque, ocelote, garza, mico de noche, mono araña, oso hormiguero, por mencionar algunos.

La estrategia ambiental es dentro del Tren Maya, un eje ambicioso para él sureste de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s