SENADO DE LA REPÚBLICA, APRUEBA NUEVA LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR QUE CAMBIA EL MODELO DE PRODUCIR EN EL PAÍS

La nueva Ley de Economía Circular que se aprobó en el Senado de la República, permitirá cambiar el modelo de producir, consumir y desechar, por el de conservar, aprovechar para que se extraiga al máximo el valor de los productos, indicó el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, al tiempo de exponer que éste nuevo ordenamiento legal introduce conceptos como cero residuos, cadena de valor, economía circular, grupos informales de personas acopiadoras y otros.

El senador tabasqueño, fijó la postura del grupo parlamentario del PRD, en la aprobación de ésta nueva Ley General de Economía Circular que obliga a todos los empresarios a usar materias primas que deben ser reutilizadas.
“Introduce –puntualizó en su intervención el legislador federal- no solo un nuevo ordenamiento en el marco jurídico mexicano, sino que incorpora un nuevo esquema para pensar la cadena de producción y consumo. Ya no más basura en nuestro mundo”, expresó.


Resaltó que la nueva ley, cambia el modelo de producir, consumir y desechar, por uno en el que se conserven, se aprovechen y se extraiga al máximo valor posible de los productos y después, puedan regenerarse para entrar al ciclo económico de nuevo.


“Por ello, -expresó el parlamentario tabasqueño- desde el Grupo Parlamentario del PRD celebramos que el Senado de la República dé este paso y apruebe esta Ley, que propone una nueva economía, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía”.
De esta forma, -manifestó Fócil Pérez- tendremos una legislación novedosa, que introduce conceptos como: cero residuos, cadena de valor, economía circular, grupos informales de personas acopiadoras (los que hoy se llaman pepenadores), huella de carbono, reacondicionamiento, remanufactura, subproducto y valorización de los desechos”.


También –añadió el senador del PRD- impulsa una política de cero residuos a través de certificaciones, enfocada a promover el aprovechamiento del valor remanente de los residuos, a efecto de desincentivar que los materiales terminen en un relleno sanitario”.


Además que establece la obligación de presentar un plan de economía circular para toda persona física o moral que fabrique, elabore, produzca, importe o manufacture envases y empaques, así como aparatos eléctricos y electrónicos.


“Quiero señalar –puntualizó el representante popular- que estamos frente a una legislación incluyente, una legislación que contempla el trabajo de grupos informales de personas acopiadoras de residuos, y establece obligaciones para las autoridades respecto a su formalización y su incorporación al ciclo económico”.


Informó que en México se generan diariamente casi 103 mil toneladas de residuos, y solo se están aprovechando el 10 por ciento de estos residuos generados, o sea, la mayoría acaba en los mares, en las lagunas, contamina nuestro medio ambiente en general.


Con la aprobación de esta Ley –resaltó el legislador tabasqueño- buscamos que no existan cuerpos de agua contaminados, ecosistemas degradados, pérdida de especies, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s