50 AÑOS DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UV, ATESTIGUA AMADO CRUZ MALPICA

El alcalde electo de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica fue testigo de la develación de la placa por el 50 Aniversario de la Escuela de Enfermería de la Universidad Veracruzana.

A través de su cuenta oficial en redes sociales, Cruz Malpica, aseguró que, “fue un honor y un orgullo asistir a la develación de la placa del 50 aniversario”, asimismo dijo que, se siente orgulloso de la Universidad Veracruzana y sobre todo de la Escuela de Enfermería.


En el evento especial estuvieron el vicerrector, Carlos Lamothe Zavaleta; así como Víctor Manuel Carranza Rosaldo, actual presidente municipal; Tania Flora Cruz Santos, diputada federal del Distrito II de Coatzacoalcos; Enrique Ramírez Nazariega, integrante de la Junta de Gobierno de la UV; Gabriela Pucheta Xolo, directora de la Facultad de Enfermería, entre otros invitados especiales.

EL DATO

4 de octubre de 1971 la Escuela de Enfermería registra 961 egresados, correspondientes a 45 generaciones de técnicos, licenciados y técnicos superiores universitarios que se han formado en sus aulas y en los hospitales de la región para atender las necesidades de la sociedad y de las instituciones del sector salud.

Lamothe Zavaleta expresó que la carencia de enfermeras tituladas en las instituciones del sector salud, como en el Hospital Civil “Valentín Gómez Farías”, propició que un grupo de médicos encabezados por René Marín Baruch gestionara ante el entonces rector Antonio Campillo Sánchez, la fundación de una escuela de enfermería.

“Gracias a la alianza con la sociedad y a la sinergia con las instituciones, la gestión cristalizó y la escuela inició sus actividades el 4 de octubre de 1971, durante la administración rectoral de Rafael Velasco Fernández. Vicente Zárate Oliveros y Manuel Arenas Loyo, directores del hospital civil y del centro de salud, respectivamente, se integraron al claustro académico de la naciente institución educativa. Así se nutrió de expertos en el área de la salud y de otras disciplinas, para cumplir con el objetivo de formar el activo humano que el corredor industrial y las instituciones médicas requerían para el cuidado de la salud.”

El Vicerrector felicitó a la comunidad de la Escuela de Enfermería por su 50 aniversario y exhortó al personal directivo y académico a seguir formando con estándares de calidad a profesionales competentes en los cuidados de enfermería que la sociedad requiere para su bienestar.

COATZACOALCOS | SERGIO D. SOSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s