“Ka-ma-ján, en la aventura del Tren Maya”, el cuento escrito por Jesús Amilcar Zúñiga

Espera que con el Tren Maya haya un mejor desarrollo en general, que haya una mayor difusión a la cultura del sureste


Empezó a escribir en el 2005 cuando sintió la necesidad social de plasmar y rescatar las historias de los adultos mayores palencanos


El Tren Maya ya tiene su primer cuento y su autor es el palencano Jesús Amilcar Zúñiga. Con cuatro obras literarias en su carrera, la cual inició hace 16 años, el escritor ha basado su narrativa en la recopilación de anécdotas locales, el cuento y la novela corta.


En su última obra, de nombre Así hablaba Zaratuxtla, se incluye el cuento “Ka-ma-ján, en la aventura del Tren Maya”, cuyo personaje principal inicia una travesía en el reino de Bak, que es la zona arqueológica de Palenque, persiguiendo la ruta del Tren Maya, y para lograrlo vive una serie de aventuras hasta conseguir el objetivo.


“Le puse así porque en las radios de Palenque se escuchan continuamente las historias de Kalimán, como parodiando un poco eso y viendo que a la gente le gustan las aventuras hice este relato poniéndole Camaján, una palabra muy usada en el sureste y que se relaciona con la gente ‘colmilluda’, difícil de roer”, detalla el escritor.


“Me basé en el Tren Maya para recrear las historias de la infancia, cuando uno viajaba en ferrocarril” añade Jesús Amilcar. Y aprovecha para recordar, “nosotros de jóvenes viajábamos en tren, íbamos a Mérida, nos salía más barato y más cómodo viajar toda la noche en el Pullman porque tenía dormitorios”.


Adentrado en el tema del Tren Maya, el escritor nos comparte su opinión, “con este impulso que se va a dar va a haber mayores opciones de servicios. Esa es mi esperanza, que podamos tener un mejor desarrollo en general, que haya cultura, recreación, empleo, y muchas oportunidades de tener una vida más digna y placentera”.


Sociólogo de formación y docente de profesión, Amilcar empezó a escribir en el 2005 cuando sintió la necesidad social de plasmar y rescatar las historias de los adultos mayores palencanos “había una generación de los 40’s, 50’s y 60’s que empezaba a desaparecer, y con ellos muchas historias y anécdotas de tradición oral, pues no había escritura”, recuerda.


Además de sociólogo, docente y escritor, Jesús Amilcar Zúñiga es un promotor de la cultura. En su café literario PapaChema, ubicado en el centro de Palenque, se promueve y se da espacio a diversas manifestaciones artísticas de talentos palencanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s