El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos invita a un ciclo de charlas para reflexionar sobre el gremio ferrocarrilero y el deporte

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), mantiene abierta al público la exposición fotográfica “Vía libre: gremio ferrocarrilero y deporte”, como parte de las acciones para #VolverAVerte.

Integran esta muestra 33 fotografías que buscan visibilizar los beneficios sociales que aportó el deporte al gremio ferrocarrilero, las imágenes pertenecen al fondo del Centro de Documentación e
Investigación Ferroviarias (CEDIF), así como a colecciones particulares en
las que se pueden ver las diferentes actividades deportivas de las y los
agremiados en su tiempo libre.

En el contexto de la exposición y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, a partir del 22 de septiembre se llevará a cabo un ciclo de Charlas de café en formato virtual. En ellas participarán especialistas e investigadores para abordar temas como: “Un domingo sin partido no es domingo.

El estudio de la práctica deportiva amateur en México”, donde Mónica de la Vega Carregha hablará del deporte y
ejercicio en la vida cotidiana de los grupos sociales, vinculando los aspectos lúdicos y de recreación con la economía, la organización comunitaria, la familia y el género.

Por su parte, el señor Ignacio Flores Rodríguez, quien fuera el último administrador del Centro Deportivo Aguascalientes de Ferrocarriles Nacionales de México, compartirá sus experiencias en torno a este importante espacio que fue el más grande del país y formó parte de una política de bienestar social para las y los trabajadores del riel.


Asimismo, en el mes de octubre se realizarán los conversatorios: “La
Cultura Física y la práctica del Deporte en México. Un Derecho Social Complejo”, a cargo de Zitlally Flores Fernández, sobre la incorporación del derecho a la cultura física y la práctica del deporte en la Constitución mexicana, así como “Deportivo Ferrocarrilero de Monterrey. Recuerdos y anécdotas”, testimonio de Antonio Gerardo García Hernández, trabajador
jubilado de Ferrocarriles Nacionales de México.

El ciclo de charlas será transmitido en vivo a las 12:00 horas los días 22 y 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre a través de Facebook del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y en:

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s