Muere el ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero

La tarde de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciaron por medio de sus cuentas oficiales de Twitter el fallecimiento del ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero.

“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”, redactó el mandatario mexicano.

Mientras que el canciller señaló: “lamento profundamente el fallecimiento del maestro Enrique González Pedrero, descanse en paz”.
El presidente dio a conocer la noticia por medio de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte; sin embargo, el gobernador interino de la entidad sureña también lamentó el fallecimiento del político a los 91 años de edad.

Carlos Merino, también por medio de sus redes sociales, confirmó el fallecimiento y aseguró que quedará una huella irremplazable en la vida de las y los tabasqueños.

“Lamento el sensible fallecimiento de Don Enrique González Pedrero. Tabasco siempre tendrá en su corazón la huella de su trabajo. Gran humanista y excelente persona. ¡Gracias por inspirarnos con su ejemplo! Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, señaló.
El político falleció a los 91 años de edad.

Mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, recordó el trabajo que el político realizó por la entidad y aseguró que “supo unir” en todos los sentidos.

“Lamento el fallecimiento de Don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco, hombre de ideas que convirtió en hechos en nuestra tierra. supo unir a Tabasco en todos los sentidos. Tengo presente sus consejos de aquella noche del 31 de diciembre de 2018. ¡Que en paz descanse!”, redacto el titular de la Segob.

De igual forma, la senadora Ifigenia Martínez lamentó el deceso y aseveró que González Pedrero era un amigo cercano, un compañero de ideas y luchas democráticas.

“Me entristece el fallecimiento de mi querido amigo Enrique González Pedrero. Distinguido político, diplomático e intelectual mexicano; compañero de ideas políticas y de luchas democráticas. Mi más sentido pésame para sus seres queridos”, redactó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, también lamentó la perdida y mandó reconforte a los familiares.

“Un fuerte abrazo a familiares y amigos del ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero. Mi más sentido pésame. Descanse en paz”, refirió.

De acuerdo a su biografía, el ex gobernador también se desempeñó como político, diplomático, intelectual, escritor y editor. Fue embajador de México en España de 1989 a 1991, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, en ese mismo sexenio se desempeñó como director general del Fondo de Cultura Económica.

Fue miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el cual se desempeñó como senador de la República de 1970 a 1976, secretario general de 1972 a 1975, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de 1979 a 1982 y gobernador de Tabasco de 1983 a 1987; sin embargo, renunció a su militancia en 1995.

En ese mismo año, se enlistó en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político al que perteneció hasta los últimos años de su vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s