Palenque sigue padeciendo por distribución de agua desde Sapam

En el municipio de Palenque, se suscitó una manifestación pacífica al interior de las instalaciones Sapam, en donde usuarios reclaman la falta del vital líquido en sus hogares, aseguran que en algunas zonas les ha faltado hasta en seis meses y en lo más grave hasta dos años.

Por su parte, el representante de la dependencia, explicó a los molestos usuarios, que esta problemática no es nueva, ya que cada que llueve o hay sequía, se complica la distribución del vital líquido a todas las colonias.

Señaló que cuando llueve, el agua que baja del Nututún se enturbia y es muy difícil que las bombas realicen su trabajo, ya que el lodo y la arena obstruye las líneas, teniendo que distribuir el agua por gravedad y no por bombeo, lo que reduce el abastecimiento en todas las líneas de la ciudad.

Asimismo, dijo qué el aumento demográfico, también es parte de las problemáticas, ya que, con el aumento de la población la captación de agua y distribución va disminuyendo a cómo va creciendo la necesidad del vital líquido.

De igual forma, reveló que también se tiene una problemática en la falta de pago mensual por parte de usuarios morosos, lo que genera la falta de recursos económicos para incrementar las soluciones en la distribución del agua.

«Mensualmente a cada usuario se le cobran $57 pesos; tan sólo para bombear el agua, el gasto que tenemos es de más de $150 mil mensuales, y cada día la población se resiste a hacer sus pagos correspondientes».

«En una de las colonias -en otros años-, se construyó un pozo el cual abasteció a 7 colonias solucionado la problemática, pero ahora, en el aumento de la población en esas mismas 7 colonias comienza a escasear el vital líquido».

Cabe destacar que la administración actual de Carlos Morelos Rodríguez, ha realizado diversas inversiones en colonias y poblados de Palenque para construir pozos elevados y administrar el vital líquido a donde antes sólo era acarreada en cubetas desde los afluentes o en pipas.

Por último, se llegó a un acuerdo que para el próximo lunes, la dependencia, se reuna con los diversos consumidores molestos para tratar de darles una solución pronta, y sobre todo por la época de pandemia que representa el covid-19 y que es necesario el vital líquido para lavado de manos.

Diario EnlaceMx | SDS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s