El obradorismo más vigente que nunca | Sin Rodeos

El partido MORENA no puede ni debe concebirse sin Andrés Manuel López Obrador, porque éste es la causa y el efecto de su grandeza en el escenario político – electoral nacional. Quedó demostrado que los programas federales creados, impulsados y otorgados por el mandatario a distintos sectores sociales funcionaron tal y como se esperaba en el búnker de los guindas. La prueba más palpable es que la mayoría de los que fueron candidatos por ese instituto político a diversos cargos de elección popular, ganaron con una amplia ventaja. En honor a la verdad no fueron las propuestas (que casi no se escucharon) ni el carisma ni el arraigo de los abanderados, que definió el triunfo aplastante en las urnas. Las victorias tienen nombre y apellidos: AMLO. En pocos casos hay que atribuírselo a los resultados favorables del gobernante en turno.

Las elecciones del 6 de junio no se tiñeron de sangre con vidas que lamentar ni violencia generalizada que perturbaran la paz y la tranquilidad en las urnas. Esto es un indicador de que el pueblo mexicano sabe comportarse, aunque, algunos participantes en la jornada comicial hayan condicionado la voluntad popular con la advertencia de que sino ganaban los programas estrellas del ejecutivo federal se iban a quitar. En otros casos se adoctrinó a diversos grupos de que no se podía permitir por ningún motivo el regreso del PRI, PAN y PRD al poder, porque ello representaba un riesgo para la 4T que promueve y defiende López Obrador a ultranza. Eso se les dijo, lo creyeron, acudieron a sufragar y lo hicieron con la esperanza de que tal vez estos siguientes 3 años puedan ser mejores o quizá peores. Quienes ahora son autoridades electas tienen el peso de la historia encima y la mirada de un Andrés Manuel, que en el 2024 ya no aparecerá en las boletas electorales, pues para esa fecha estará recibiendo una sentencia del juicio de la historia; Condenando su gestión o reconociendo el gran aporte que le haya hecho al país, desde un cargo, que es la más alta responsabilidad a la que aspira un mexicano en el Poder Ejecutivo y por el que luchó más de 30 años para ver concretizado su anhelo.

OBRADORISTAS VS MORENISTA

Nadie puede negar que son corrientes hermanas, pero divididas por intereses que no siempre tienen el mismo propósito: El bien común. Las dos facciones aspiran a lo mismo, que es obtener el poder, sin embargo, la realidad es que los obradoristas están identificados con esa verdadera lucha de izquierda, aunque la realidad es que con el paso del tiempo han sido relegados en cargos de menor importancia, que en su momento y circunstancias han sabido enfrentar y desempeñar.

Los morenistas en cambio son todos aquellos que ingresaron al movimiento algunos desde sus inicios (los pocos) cuando estaba la pugna por la conformación como partido; los que llegaron a la mitad del mismo y la mayoría que se “sumaron” a dicho organismo partidista por así convenir, pero que en su mayor parte compraron la camiseta, se la pusieron cuando ya Obrador y sus miles de seguidores tenían mucho tramo recorrido. ¡Así es esto de la política! o más bien ¡Así actúan muchos políticos tradicionales cuyo único interés es detentar el Poder por el Poder!

La praxis de utilizar a las bases, al pueblo, a los líderes y luego excluirlos del círculo de poder no es nuevo. En todas las épocas ha sucedido, porque lo que se juegan son cuotas de interés personales o de grupo. Mientras los políticos tradicionales vean a la política como un medio o estilo de vida y no como un instrumento de servicio y como un arte del buen gobierno, seguirá existiendo esa gran brecha llamada desigualdad social. A lo largo de la historia de nuestro País, de una u otra forma los operadores de los partidos en el poder han hecho lo que está en sus manos, porque entienden y comprenden la máxima en política de que el poder se ejerce no se comparte y que lo importante no solo es llegar sino sostenerse a costa de lo que sea.

LOS GRANDES GANADORES Y LOS GRANDES PERDEDORES EN TABASCO.

Ganó la sociedad que decidió salir a votar sin miedo al covid-19 con la aspiración de que ahora sí sus gobernantes electos sabrán cumplirles no en lo individual sino en lo colectivo. Ganó MORENA, que se apuntaló como una fuerza política viva y combatiente a pesar de muchos errores de sus dirigentes nacionales y estatales. Ganaron los candidatos independientes en Cunduacán, MC en Tacotalpa y el PRD en Paraíso que supieron convencer a sus electores. Ganó la paz, que en todo momento brilló con su presencia antes, durante y después del proceso electoral. Ganaron los partidos que por el porcentaje de su votación tendrán durante los 3 años postreros regidores plurinominales en los ayuntamientos y diputados por representación proporcional en el Congreso del Estado.

Perdieron quienes le apostaban a que en Tabasco el IEPCT haría un pésimo papel. Perdieron los que pretendieron hacer de la violencia un estandarte con el fin de que fuera una elección cuestionada. Perdieron los partidos RSP, Fuerza Por México y PES, porque no obtuvieron el mínimo de votación del 3% exigido por la ley electoral, pero no porque hayan hecho un mal trabajo sino por la premura del tiempo para recorrer toda la geografía tabasqueña y por la limitación de recursos económicos para financiar una campaña.
Queda una lectura y una enseñanza importante en materia política-electoral: No siempre el dinero o el poder político del partido en el gobierno definen una victoria, porque no fueron capaces de comprar conciencias, simple y sencillamente porque los ciudadanos decidieron no vender su dignidad y votaron por los que consideraron que representaban sus intereses legítimos aspiracionales. La pregunta obligada es ¿por qué en la elección para presidentes municipales en Cunduacán, Tacotalpa y Paraíso el comportamiento fue distinto que para la elección de diputados locales? Hay muchas dudas como respuesta a esta interrogante. En el 2024 veremos si sucede lo mismo. Por lo pronto la carrera para la presidencia de la República ya tiene varios rostros, actores y protagonistas en casi todos los partidos políticos. ¡De Quén Chon! Diría el extinto Chico Ché.

LA MODERNIDAD TIENE QUE LLEGAR A CÁRDENAS

Hace días Orizaba fue reconocido como el municipio más limpio de México con la “Escoba de Oro”, es un logro de la sociedad y gobierno. Se confirma que esta sinergia es capaz de trascender fronteras.
En lo estatal, Jalpa de Méndez es un prototipo del buen gobierno, que los demás (del partido que sean), deben de copiar, porque el bien común es el interés supremo de todo gobernante o por menos debería de serlo.

No pierdo la Fe que bajó la máxima de que “si lo crees, lo creas”, Cárdenas va a despegar de este retroceso con la administración 2021 – 2024, que por primera vez encabezará una mujer. De no ser así, quien encabece el trienio 2024 -2027 tendrá la obligación ética, moral y política de sentar las bases para construir en los años venideros la modernidad para que Cárdenas sea visto como un espacio atractivo y de oportunidades para todos. Esta filosofía se denomina justicia distributiva y solamente puede ser real cuando se vea y se practique a la política con rostro humano. El pueblo no puede seguir permitiendo por ninguna razón, que cada 3 o cada 6 años salgan nuevos ricos del servicio público a costa de una sociedad parcialmente empobrecida.

LA AGENDA DE PRIORIDADES DE LA ALCALDESA CARDENENSE

La agenda prioritaria de la Presidenta municipal electa Mayte Zapata debe de enfocarse, entre otras cosas, al tema del medio ambiente, seguridad pública, salud, inversiones, deporte en todas sus ramas y a la rehabilitación y mantenimiento de toda la red carretera, porque es una deuda histórica con el pueblo de Cárdenas, porque en éste último rubro no se ha trabajado a profundidad desde el consejo municipal que presidió el reconocido medico Carlos Alberto Wilson Gómez.

Hay varias asignaturas pendientes que tratar y arreglar durante estos próximos tres años: Erradicar el famoso cobro del diezmo a los prestadores de servicios al Ayuntamiento en especial a quienes se dedican al ramo de la construcción, toda vez, que estas prácticas viciadas y corruptas impactan en la mala calidad de las obras y de forma directa en los salarios y sueldos que perciben la plantilla de trabajadores de una empresa o compañía. (Algunos conocedores del tema hablan de que ya se deja hasta el 20 por ciento como pago por los favores, que supuestamente les hacen diversos funcionarios públicos a los constructores).
El cobro excesivo que realizan las grúas particulares por concepto de maniobras, arrastres y depósitos de las unidades en sus corralones, es un asunto que merece especial atención. El conductor o propietario no debe de pagar costos tan altos por este servicio concesionado e incluso cuando no se requiera se debe de prescindir de los mismos. No estoy en contra de que no se pague, sino que el cobro sea lo justo. Una vía que puede ser una solución es, según expertos en el tema, que el municipio aperture un corralón municipal y cuente con servicio de grúas oficiales. ¡La última palabra la tiene la presidenta electa!
Trasparentar y publicitar ingresos como el cobro de “impuestos” o “derechos” en materia de ambulantaje, clandestinaje, multas de tránsito municipal y por violaciones al bando de policía y gobierno es una cuestión que puede hacer mucho ruido si consideramos, que por costumbre es la caja chica de toda administración local. ¡La última decisión está en manos de la alcaldesa electa!

En fin, será a partir del 5 de octubre, que comenzará una nueva etapa en la construcción del Cárdenas que todos anhelamos. Cada tres años soñamos con algo mejor así que MARIA ESTHER ZAPATA ZAPATA tiene en sus manos el futuro de este rincón de la República mexicana que se llama: CÁRDENAS.
¡Nos leemos en la próxima entrega!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s