Presenta Turismo conferencia “Los Mayas”

La ponencia fue disertada por el investigador Gerardo Bravata, quien destacó la calidad monumental y artística en todas las construcciones mayas de Tabasco y la región.

Reconoce al estado de Tabasco, como un gran impulsor de la cultura Maya y al municipio de Balancán, donde esta se desarrolló ampliamente.

Para enaltecer la cultura Maya, como originaria de Mesoamérica, la Secretaría de Turismo presentó la conferencia “Los Mayas”, a cargo del investigador Gerardo Antonio Bravata Pintado, quien hizo un amplio recorrido por los grandes vestigios culturales con presencia en Tabasco y otros estados del sureste.

El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, reconoció a quienes cada viernes, siguen estos temas culturales y tras dar lectura al currículum del ponente, agradeció su disposición para ofrecer esta charla con valiosa aportación para los participantes sobre acontecimientos de esta parte de la historia en Tabasco y la región.

Por su parte, el conferencista, abrió un panorama de lo que significa la cultura maya, para Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, donde se alberga gran parte de los sitios arqueológicos mayas, como la que está en Comalcalco, Chichen Itza, Uxmal y Palenque de los cuales explicó su contenido histórico y el reconocimiento que han tenido a los largo de los años, resaltando “el juego de pelota”, y el “equinoccio de primavera”.

Entre otros temas, abordados respecto a esta cultura, el contador Bravata Pintado, se refirió a la numeración por posiciones en los números arábigos y dijo que antes que ningún pueblo, los Mayas manejaron el 0 como una concepción especial; también habló del calendario Maya y la Estela 6 o la Estela del Tortuguero, hallada en Macuspana, donde la fecha del 21 de diciembre de 2012, como el fin de la era Maya, causó gran revuelo entre los ciudadanos.

Asimismo, destacó la importancia de Tabasco, para el desarrollo de la cultura Maya e hizo referencia a su selva y gran llanura, con su exuberante flora y fauna, la cual dijo, se ha ido extinguiendo debido a la depredación del mismo hombre, “los helechos gigantes, las ceibas, los guanos, con los que los mayas hacían sus chozas, es algo que todavía prevalece, en la selva de Tabasco, pero en menor grado, y es digno de reconocer”, afirmó, en su ilustrativa charla.

El investigador de las culturas mesoamericanas, con especialidad en las culturas Olmeca y Maya, destacó  que el municipio de Balancán en Tabasco, es un lugar, donde la cultura maya, se desarrolló ampliamente, así como también en Calakmul, Campeche, con su selva tropical y una de las reservas más importantes de México; también reconoció a Uxmal, y la ruta Puuc de Yucatán y concluyó que los vestigios arqueológicos mayas, cuentan con calidad monumental y artística en todas sus construcciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s