Participa Tabasco en Seminario de Destinos “El Mundo Maya y sus Oportunidades Laborales”

Este viernes, la Sectur estatal cerró con las actividades de este programa que arrancó el pasado 21 de junio con la participación de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes forman parte del proyecto ecoturístico “Mundo Maya”.

La Secretaría de Turismo (Sectur) de Tabasco, cerró este viernes el ciclo de conferencias del Seminario de Destinos “El Mundo Maya y sus Oportunidades Laborales” que forma parte del convenio de colaboración y coordinación entre las entidades que conforman este proyecto ecoturístico y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) del Sur-Sureste, para desarrollar programas en materia de fortalecimiento e innovación del producto turístico y mejorar el perfil de los egresados vinculados al sector.

Rodrigo Emilio Calvario Ceballos, titular de la unidad de Apoyo Técnico e Informático de la dependencia estatal, explicó la forma en que está compuesto el sector turístico de Tabasco y los destinos con los que cuenta como son el de naturaleza, cultura y negocios.

Dentro de la exposición destacó que Tabasco cuenta actualmente con siete rutas turísticas, donde destacan 67 proyectos de gestión sostenible ecoturismo y de agroturismo dentro de las que destaca: Villahermosa, Biji Yokot’an, Olmeca-Zoque, del Cacao al chocolate, Pantanos, aventura en la Sierra y Ríos Mayas.

Explicó a los asistentes sobre el proyecto “Ríos Mayas” que trabaja el Gobierno del Estado centrado en el tema cultural y natural, con el cual se busca detonar el turismo e impulsar y potenciar el desarrollo social y económico de la región de Los Ríos y de sus pobladores, representa una gran oportunidad en materia laboral en un mediano plazo.

Sostuvo que el proyecto del Tren Maya implica varias posibilidades para los jóvenes pues las empresas van a requerir mano de obra calificada.

“Es un proyecto de desarrollo turístico integral, incluyente, innovador y sostenible que va alineado con los objetivos de desarrollo y que fue desarrollado por FONATUR que es quien construye el Tren Maya”, refirió.

Calvario Ceballos, precisó que la entidad cuenta en materia de turismo con 13 mil 751 unidades económicas que generan 72 mil 673 empleos. Además, agregó que el 23. 6 % del personal ocupado en el estado está en este sector turismo, que nos coloca en el sexto lugar a nivel nacional.

Informó que la ocupación hotelera se mantiene en franca recuperación pues se encuentra en un 42.31 %, tendencia positiva que ha empezado a reflejarse también en el tráfico aéreo de pasajeros.

El funcionario afirmó que existe mucho potencial en los negocios a emprender en el sector turismo, un ejemplo claro es el municipio de Paraíso, donde se realizan los trabajos de la Refinería de Dos Bocas.

Además, refirió que existen oportunidades de empleo en turismo de aventura donde los estudiantes pueden capacitarse desde un guía turístico certificado, proyecto que adelantó se trabajará a futuro con el CECyTE.

Durante este evento virtual estuvo presente el director general del CECyTE Tabasco, Andrés Peralta Rivera, así como la coordinadora Nacional de los ODES de este subsistema de nivel medio superior Margarita Rocío Serrano Barrios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s