Lluvias moderadas a fuertes aisladas para hoy en Tabasco

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que este viernes
podrían presentarse lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros a fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros en las subregiones Chontalpa, Centro y Sierra, así como en el municipio de Tenosique.

Dijo que las precipitaciones pueden darse de manera nocturna y estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se prevé cielo mayormente despejado (día) a parcialmente
nublado (noche), con vientos del Este y Noreste de 15 a 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora, principalmente en las zonas de tormentas y zona costera.

El organismo explicó que esas lluvias estarán provocadas por un extenso canal de baja presión y aporte de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, interactuando con una circulación anticiclónica a niveles medios de la atmósfera.

Advirtió que durante el día se espera un ambiente caluroso de 35 a 38 grados Centígrados y
mínimas de 24 a 26 grados Centígrados. Recomendó tomar precauciones ante las altas
temperaturas y evitar los golpes de calor que ponen en riesgo la salud.

En lo que toca a la situación de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, Protección Civil señaló que todos se encuentran en semáforo normal, pues se ubican muy por debajo de sus máximas capacidad de regulación, con medidas de 1 a más de 8 metros, y no son un riesgo para la población.

Además, indicó que las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– también sus embalses se hallan por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con espacios de 65 centímetros a 12.10 metros, por lo que no son un peligro para la planicie de tabasqueña y sus habitantes.

En lo que corresponde al Semáforo de Incendios, el instituto puntualizó que los municipios de Balancán, Centla, Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta y Nacajuca se ubican en color rojo (riesgo extremo); Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Macuspana y
Tenosique están en color naranja (riesgo muy alto); y Huimanguillo, Paraíso y Tacotalpa
mantienen color amarillo (riesgo alto).

Mencionó que en lo que va del año se han registrado 305 incendios de pastizales, por lo que pidió a los tabasqueños que vayan a realizar una quema, avisar a su Unidad Municipal de
Protección Civil para evitar que se salga de control. Puede marcar al 911, el teléfono de Emergencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s