Regresan los recibos locos a Tabasco, Soraya pedirá explicación a la CFE

Ante la aparición nuevamente de los llamados “recibos locos” en Tabasco y pese al convenio anunciado entre el Gobierno Estatal y la Comisión Federal de Electricidad para el otorgamiento de un apoyo tarifario, la Diputada Federal Soraya Pérez Munguía, dio a conocer que preparará un exhorto para que la CFE informe las razones de estos cobros excesivos y para que el Gobierno del Estado haga pública la información respecto al pago del subsidio al cuál se comprometió en en el citado onvenio.

Y es que – apuntó- que, de no ser así, el apoyo (de subsidio) no estaría llegando a los hogares tabasqueños y si lo hay, habrá que ver porqué la Empresa Productiva del Estado no los está aplicando.

Precisó que cuando se anunció dicho convenio se habló de la aplicación de la tarifa (1F) para todos, así como de la homologación de los kilowatts subsidios entre los periodos de verano e invierno, pero que “la sorpresa está cuando se lee el convenio, ya que esto no viene establecido como tal”, agregó.

“La tarifa 1F contempla 5 mil kilowatts de subsidio al bimestre en los meses de verano, que es la mitad del año (6 meses), sin embargo, en los meses de invierno, que también hace calor sólo contempla 400 kilowatts subsidiados cada bimestre. Cuando ellos nos hablan de que nos iban a homologar el subsidio, pues todos entendimos que nos iban a dar el mismo número de kilowatts subsidiados durante estos meses, pero ese no fue el caso“, indicó.

Pérez Munguía reveló que en el documento hay una fórmula muy extraña que implica que las familias tabasqueñas van a recibir, en el mejor de los escenarios, hasta 1000 kilowatts subsidiados bimestralmente dependiendo el recibo que habían tenido, siempre y cuando el gobierno haga una aportación.

Advirtió que: “este subsidio nos está costando a todos los tabasqueños, ya que viene establecido que, el Gobierno del Estado debía pagar 60 millones de pesos en febrero y 60 millones de pesos en marzo para asegurar el subsidio adicional a los 400 kilowatts que ya contempla esta tarifa. Lo está pagando el Gobierno del Estado, es decir lo estamos pagando todos los tabasqueños”, aseveró.

“Mi pregunta es si el gobierno del estado pagó esos 120 millones de pesos para que, a partir del recibo febrero-marzo y abril, efectivamente nos llegara ese subsidio adicional”, cuestionó la legisladora tabasqueña.

Tras señalar que este salto en el consumo de energía es muy extraño, informó que a la fecha le han hecho llegar entre 30 y 40 recibos con altos costos.

Por citar algunos ejemplos indicó que el recibo de la señora Sonia pasó de 2 a 4 mil 500 pesos; Lilia, de 200 a 2 mil 500; Antonio, de 600 a 3 mil pesos; y así como esos – dijo- hay una cantidad infinita.

Dado que no hay módulos de información en la CFE y nadie que detalle estos puntos del convenio, informó que todos estos “recibos locos” los llevará nuevamente a la Comisión Federal de Electricidad para se de una explicación.

“Y si es verdad que solo están aumentando el subsidio, que nos expliquen dónde se ve reflejado en nuestros recibos”, pidió Soraya Pérez.

Recordó que una vez anunciado dicho acuerdo, se dijo que ese subsidio adicional se iba a empezar a aplicar desde el mes de febrero, por tal motivo insistió que las autoridades deben verificar y confirmar si las familias tabasqueñas se están beneficiando o no de ese subsidio.

“Yo les quiero comentar que el problema de CFE con el Gobierno del Estado es la falta de transparencia y la falta de información a la ciudadanía, de estos acuerdos a los que ha llegado el gobierno estatal y el gobierno federal”, acentó.

Asimismo indicó que durante sus recorridos en diversos municipios de Tabasco las quejas constantes de la población es la falta de energía, de transformadores, de subestaciones eléctricas y cuando en la realidad este convenio también incluye el compromiso de la CFE es de invertir en infraestructura eléctrica en la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s