IEPC Chiapas, acuerda prórroga para registro de candidaturas, dificultades técnicas

El Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, aprobó este viernes 26 de marzo, el proyecto de acuerdo para ampliar el plazo hasta el 29 a las 23:59 horas de marzo para la presentación de Solicitudes de Registro de Candidaturas a Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos.

En el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, se argumenta que algunos de los documentos que deben alimentarse en el Sistema Estatal de Registro de Candidaturas (SERC) se obtienen a través del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos situación que han enfrentado DIFICULTADES TÉCNICAS, ya que el sistema actualmente debe procesar más de 11,000 registros a nivel local y más de 10,000 nivel nacional, enfrentando dificultades técnicas originadas POR LA INEXPERIENCIA en el uso de este Sistema en Chiapas

La noche de este viernes, por mayoría de votos se aprobó la AMPLIACIÓN DEL PLAZO de 3 días para la presentación de las Solicitudes de Registro de candidaturas quedando hasta el lunes 29 de marzo del presente. El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra.

Por su parte, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, dijo que, de no haberse aprobado esta prórroga, habría quedado fuera de la postulación más del 59% de las candidaturas y la ciudadanía no habría contado con las alternativas suficientes y necesarias, para ejercer su sufragio.

El Instituto, dio a conocer que esta ampliación garantiza el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía para ser postulada a las candidaturas locales por los partidos políticos coaliciones y candidaturas independientes, tomando en consideración el argumento de la curva de aprendizaje de los sistemas informáticos para el registro y sus complicaciones técnicas.

Ante esta aprobación se concluye que el pedido de registro debe recorrerse para quedar de la siguiente manera:

21 al 29 de marzo, se realizará la solicitud de registro de candidaturas a través del SERC.

Asimismo, para el 30 de marzo, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP) remite a la Secretaría Ejecutiva (SE) el reporte generado a través del (SERC), e inicia el período de sustitución de candidaturas.

Del 30 de marzo al 1 de abril, la Dirección Ejecutiva, revisa los reportes generados en el Sistema Estatal, así como la documentación presentada.

Del 30 de marzo al 2 de abril, en su caso debe Dirección Ejecutiva requiere a los partidos, políticos, coaliciones, y aspirantes a candidaturas independientes a efecto de que subsane irregularidades u omisiones en un plazo de 72 horas.

Del 30 de marzo al 3 de abril, la Dirección Ejecutiva, solicita a los Órganos Desconcentrados (ODES) que correspondan, que procedan a la verificación de la autoadcripción indígena.

Del 30 de marzo al 5 de abril, en su caso los partidos políticos, coaliciones, y aspirantes a las candidaturas independientes, subsanan los requerimientos formulados por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas.

Del 30 de marzo al  8 de abril, los Órganos Desconcentrados que correspondan realizan diligencias para verificar la autoaceptación indígena.

POR OTRO LADO:

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que la solicitud de prórroga fue presentada por todas las representaciones partidistas y por un candidato independiente. Por lo tanto, la atención a la misma no busca beneficiar a un solo partido político. Solicitaban siete días y se concedieron tres, porque es el plazo máximo que las áreas técnicas consideraron para no poner en riesgo la impresión de las boletas electorales. La medida se justifica por la curva de aprendizaje en el uso de los sistemas informáticos para hacer los registros.

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral con emblemas y documentación electoral sin emblemas, pendiente de aprobación en el acuerdo IEPC/CG-A/028/2021, y debidamente validadas por el Instituto Nacional Electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Entre la documentación, se encuentran las boletas para la elección de Diputaciones locales y para la elección de Ayuntamientos, Actas de Cómputo, Actas de Escrutinio, Plantillas Braile, Carteles de Resultados y Hojas de incidentes.

El Consejo General, también aprobó la designación de integrantes de diversos Consejos Distritales y Municipales, para sustituir a quienes no fueron localizados y a quienes no aceptaron el cargo para el que fueron nombrados y se cubren las vacantes por renuncia al cargo para el que fueron designados. Derivado de lo anterior, se sustituyen a cuatro ciudadanos y ciudadanas a quienes no fue posible localizar, a siete que no aceptaron el cargo para el que fueron nombrados y se cubren 14 vacantes por renuncias al cargo.

Diario EnlaceMx | Sergio Sosa

El plazo para que los partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes registren sus postulaciones se amplía por tres días; concluirá el 29 de marzo a las 23:59 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s