Gobierno del Estado y Fiscalía fortalecen acciones para la búsqueda de personas desaparecidas

Con la garantía de que el Gobierno del Estado no escatima recursos y esfuerzos para la búsqueda de personas desaparecidas, este día el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, encabezó la entrega de equipos y herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el funcionario destacó el interés de la actual administración, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en profesionalizar las áreas relacionadas y dotarlas de mejor equipamiento, con el fin de que Tabasco colabore con resultados eficientes en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Tras la firma de convenio que suscribió con el  Fiscal General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando,  para la entrega en comodato de equipos y herramientas tecnológicas, De La Vega Asmitia destacó voluntad política e institucional del gobernador para que estos temas sensibles a la sociedad no pasen de largo y se encuentren a las personas que por diferentes motivos han desaparecido.

“Es lo que quiere el Gobernador (Adán Augusto López), es lo que pide el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), para dar los resultados que la sociedad espera y dejar la simulación a un lado”, señaló en presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena.

El funcionario recordó que Tabasco fue el primer estado en 2019, en crear su Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsara una verdadera estrategia nacional para implementar los objetivos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que había sido aprobada en 2017, pero que permanecía como letra muerta.

 “Se han invertido los recursos, se han dotado de todos los instrumentos, y el día de hoy asistimos precisamente a una muestra palpable de lo que implica otorgar institucionalmente apoyos e insumos para estas tareas”, subrayó.

Entre el equipamiento entregado, sobresale  un vehículo, computadoras, multifuncionales, escáneres y proyectores, los cuales quedarán a disposición de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas; asimismo, de manera simbólica se le dotó de drones, equipo de cómputo y software, a las direcciones de Seguridad Pública de 16 municipios, con excepción de Centro.

En su intervención, el Fiscal General Nicolás Bautista Ovando aseguró que la entrega de estas herramientas y equipos ayudarán en gran medida a que los esfuerzos coordinados tengan mejores resultados en la investigación de cada caso.

Sostuvo que para la Fiscalía Estatal la búsqueda en vida y post mortem de una persona, así como la identificación de personas son objetivos institucionales, y por ello –subrayó– desde el inicio de la actual administración, el gobernador Adán Augusto López Hernández ha fortalecido a la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas, así como los Servicios Periciales, con capacitación y adiestramiento del personal.

Bautista Ovando explicó que con este objetivo, se elaboró el registro estatal de personas desaparecidas y no localizadas, y el registro estatal de fosas clandestinas;  asimismo se rehabilitó y modernizó el Servicio Médico Forense, el cual cuenta hoy con un Laboratorio de Genética, el cual está próximo a recibir su acreditación ante instancias internacionales.

EL titular de la Fiscalía indicó que es fundamental realizar alianzas institucionales que impulsen la implementación de mecanismos eficaces que den con el paradero de las personas desaparecidas y que además, en el caso de las instituciones del ministerio público, ofrezcan certeza jurídica a los resultados de cada acto de investigación.

El titular de la CEBP, Eduardo Cruz Latournerie, mencionó que existe una coordinación entre todas las instituciones “no solo de los titulares, sino de todos los integrantes del sistema”, lo que ha permitido resultados positivos en el estado.

“En el Sistema de Búsqueda Municipales verdaderamente nos sentimos apoyados, con estas herramientas se hace mucho más fácil la labor de búsqueda y entrega a los familiares  de las personas, niños, adolescentes que por distintas causas se ausentan de los hogares”, expresó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s