Detectan 700 nuevos casos de cardiopatía congénita en Tabasco

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha detectado cerca de 700 nuevos casos de cardiopatía congénita en la entidad, enfermedad que no es nueva en Tabasco y se ha tenido con relativa frecuencia, aseguró el director del Centro de Especialidades Médicas del instituto, Juan Antonio Nemer del Campo.

“Estos casos no son nuevos en Tabasco, ya que se han tenido anteriormente con relativa frecuencia, y ahora tenemos cerca de 700 casos nuevos de cardiopatías congénitas aquí en el estado. Cuando se trata de niños, obviamente se tratan en las instituciones a las que tienen derecho, aunque la gran mayoría se va al Hospital del Niño o al IMSS”, puntualizó.

Nemer del Campo dijo que anteriormente los niños se subrogaban a otros lugares, como a la Ciudad de México, aunque el problema de enviar a un congénito a la capital del país es que haya un riesgo, porque a veces son cardiopatías que no es bueno elevarlos muchos metros arriba sobre el nivel del mar, porque aumenta el riesgo de la patología.

En rueda de prensa, se refirió a la manifestación que realizó el martes pasado una mujer a las afueras de las instalaciones del instituto, quien decía que no se atendía el caso de su hija, aunque aclaró que desde que nació la niña, ha sido debidamente atendida pues su diagnóstico es que tiene cardiopatía congénita y Síndrome de Down.

El especialista sostuvo que a la menor se le practicó un bandaje de una arteria cuando tenía un año de edad, y ahora con dos años, se le realizará la cirugía correctiva en los ventrículos del corazón.

“En su momento se le practicó una cirugía, que permitió hacer esto que se llama bandaje de la arteria pulmonar, que es colocar un cincho en la arteria y disminuir el flujo de sangre y de presión hacia los pulmones. Esta primera cirugía se le efectuó en el hospital y permite que la niña crezca, y tenemos que esperar que los niños crezcan y ganen peso para que con un peso arriba de 10 kilos pueda realizarse un segundo procedimiento”, explicó.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del ISSET, Humberto Azuara Forcelledo, explicó la complejidad del caso de la paciente de tan solo dos años de edad que ha sido atendida desde que nació, y que ha requerido intervenciones quirúrgicas para permitir su desarrollo, aunque aún le faltan otros procedimientos.

Indicó que esta mañana se le practicó un cateterismo en las instalaciones del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, donde se cuenta con toda la tecnología para realizar estas intervenciones. Reportó que el resultado hasta el momento es exitoso y la niña se encuentra estable y reaccionando bien.

Mencionó que previo a otra operación, se requiere hacer una sesión médica quirúrgica, en la que cardiólogos, intensivistas, cirujanos y pediatras determinan el manejo que se va a dar a la paciente, y posteriormente se informa a los padres el procedimiento que se hará y se da una fecha de operación, la cual podría llevarse a cabo en tres semanas.

En su intervención, el cardiólogo pediatra Víctor Reyna explicó con imágenes el caso de la niña y aseguró que se está a buen tiempo de resolver este caso con el cateterismo cardiaco diagnóstico realizado, con la finalidad de determinar la estructura cardiaca de la paciente.
Frederik Velasco Sandoval, jefe de Pediatría del ISSET, aseguró que se ha hecho lo posible para que los estudios se hagan de la mejor manera posible y en las mejores condiciones de la niña, lo cual se ha explicado a la madre y ha entendido perfectamente bien.

Finamente se informó que en el ISSET se cuenta con la tecnología de punta y la disponibilidad del personal médico y de enfermería, laboratorio, diagnostico, para realizar este tipo de cirugías que ya se han realizado en otros pacientes, además de que todo el costo es absorbido por el instituto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s