SIN RODEOS | Juan Carlos Guzmán Correa | Columnas Políticas

“Nunca andes por el camino trazado pues te conducirá a donde otros ya fueron”. Alexander Graham Bell. Inventor británico naturalizado estadounidense.


LA POLITICA EN TABASCO NO CAMBIA NI CON LA NUEVA NORMALIDAD


Dicen que en política todo es posible y por muy extraño que parezca las cosas suceden, esta expresión viene a comentario a propósito de lo que en Tabasco se está viendo y viviendo, respecto a la postulación de candidatos de algunos partidos políticos como son los insólitos casos de Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz, el primero de ellos se perfila como abanderado del PRI a la alcaldía de Centro y el segundo ya ungido candidato del PRD al mismo cargo de elección popular.


El asunto no solo se torna inaudito y complejo sino preocupante porque nos hace pensar y afirmar fundadamente que hay una evidente crisis de cuadros hacia el interior de varios institutos políticos.


Llama poderosamente la atención que 2 ex gobernadores de nuestro estado sean los que están propuestos para aparecer en las boletas electorales el próximo 6 de junio, sobre todo por el cargo que desempeñaron en el escalafón más alto al que un político tabasqueño puede aspirar en su tierra.


Dicho fenómeno político puede obedecer 2 razones de peso: 1. Los políticos tradicionales nunca dejaron crecer a los cuadros jóvenes para que fueran éstos los que algún día tomaran las riendas desde distintas trincheras lo cual denotaría un egoísmo de los primeros en perjuicio de los últimos; 2 los persigue una ambición desmedida de obtener el poder por el poder, sin importar que en el camino se queden varios guerreros, soldados y miembros de un ente partidista viendo mirar pasar el tiempo y la maquinaria de quien no solo aprovecharon el momento y las circunstancias. Me refiero a esos miembros, militantes y simpatizantes que únicamente son utilizados como escaleras por su partido y luego en la repartición son injustamente excluidos, aunque no es novedad, pero si un acto deleznable. Lamentablemente cada 3 y 6 años se repite esta historia de dolor, llanto y lágrimas.


No es para alarmarse, pero sin caer en el fanatismo ni en la crítica mezquina, MORENA en muchos casos está cometiendo los mismos errores que le critico en su momento al PRI, pues nadie puede negar la realidad de que el movimiento que fundo AMLO no tiene ya nada de original, toda vez, que en ese partido no solo hay un reciclaje de personajes conocidos y reconocidos que desplazaron a las verdaderas bases. Léase las recientes listas de las candidatas o candidatos a diputados federales presentada por morena y no se atisba ninguno que sea fundador de dicho instituto.


Es un secreto a voces que obrador es hoy por hoy el estadista más honesto que conocemos, sin embargo, la mayoría de quienes en el 2018 ganaron por el efecto Andrés Manuel, le quedaran a deber mucho al pueblo y por supuesto que a su propio guía moral. No solo fueron unos oportunistas y arribistas si no también unos ingratos. No se niega que el Presidente de la República está trabajando bajo los principios básicos de No robar, No mentir y No traicionar no obstante los vivales de la política tradicional están disfrutando lo que no ganaron en las urnas por méritos personales, quizá porque saben que se sacaron la lotería sin comprar ningún número y que es la única ocasión que tendrán para vivir del presupuesto.


Hay un manoseo y un relajo hacia el interior de MORENA a nivel nacional y estatal sobre la designación de sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales que va a terminar en un desenlace como Romeo y Julieta, desilusión, desencanto y desesperanza.


Es verdad que nunca se puede dejar contentos a todos, empero depende del mecanismo que se utilice es que se tiene la certeza de sufrir los menos daños directos y colaterales posibles hacia una militancia habida de participar en este teatro partidista.
Esa lucha de poder siempre ha existido y continuara sucediendo, porque como tal la política no es un cochinero ni tampoco debe de ser el arte de tragar sapos (por no decir otra cosa) sin hacer gestos como aludía el escritor Carlos Fuentes si no que los que la corrompen o prostituyen son aquellos que intentan practicarla convirtiéndose en politicastros, politiquillos o politiqueros menos en verdaderos políticos.


Nueva normalidad, nueva mentalidad, nuevo orden, nuevas necesidades, nuevos rostros, por lo tanto, el pueblo se merece nuevos políticos con ideas modernas y visionarias, cuya filosofía sea una política con rostro humano y con políticos sensibles a la problemática social.


EL PT UNA MUY BUENA OPCION EN TABASCO
Si bien este ente partidista fue creado el 8 de diciembre de 1990 en Tabasco tiene imagen fresca. Ha secundado el largo caminar de Andrés Manuel López Obrador lo que explica que es paralelamente el tiempo que Obrador necesitó para llegar a la Presidencia de la República. Cumplido éste objetivo el Partido del Trabajo bajo el liderazgo del Dr. Martín Palacios Calderón como comisionado Político nacional en Tabasco se prepara para rediseñar sus estrategias que le permitan consolidarse como una muy buena opción partidista con el objetivo de enfrentar la partidocracia imperante y dar una gran batalla en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021 y preparar muy buenos cuadros para el proceso electoral del 2024. Martin Palacios está convencido que la nueva normalidad exige nueva mentalidad y nuevos rostros que abanderen el PT en el futuro mediato. Esta cierto que como en el arte de la guerra se presta a vencer no solo el abstencionismo sino a los adversarios a partir de estrategias y tácticas definidas que le permitan posicionar un partido que nunca ha estado muerto, sino que servía de punto de apoyo para las aspiraciones de un estadista de la talla de AMLO. El tiempo es inexorable y llegará ese día de ver al PT más vivo que nunca.


CÁRDENAS. Según la vox populi en la zona del distrito III local que comprenden 51 secciones electorales el PVEM con Elías “El Zorro” Olán como su candidato a la diputación local no solo está dando la batalla, sino que se aproxima a pintar de verde esa demarcación. Por muchos años el popular “Zorro Olán” ayudo a ganar a varios personajes políticos del otrora PRI por lo que ahora las posibilidades de que el gane una elección por mayoría relativa es muy amplia, toda vez, que su liderazgo lo tienen en la antesala de lo que sería un aguerrido legislador en el Congreso del Estado de Tabasco.

Elías Olán Castillo es un hombre formado en las lides del campo por lo mismo no solo es conocedor de la problemática de ese sector muy olvidado por los gobiernos sino que su carisma, experiencia, capacidad, voluntad y sensibilidad humana lo colocan como el favorito de “Los de abajo”, aquéllos que como decía el escritor mexicano Mariano Azuela , quien publico esa novela dentro del contexto de la Revolución mexicana representan una antítesis de los oprimidos frente a los opresores pero que encuentran en un líder esa esperanza de salvación de ser escuchados por “Los de arriba”. Elías es de los pocos políticos que no pierden su esencia, simple y sencillamente, porque sus orígenes son ese pasado que jamás podrá olvidar porque padeció lo que significa a veces ese grito desesperado o esa voz en el desierto, que no es tomada en cuenta por aquellos que únicamente utilizan al pueblo para llegar al poder y luego sin más los excluyen como si fueran artículos desechables.


TOPICOS JURIDICOS. Themis es considerada la diosa griega de la justicia. El significado de sus atavíos como son la venda, la espada y la balanza son símbolos distintivos como la venda que aparece a finales del siglo XV. Representa la OBJETIVIDAD, en que la justicia es o debería ser impuesta objetivamente, sin miedo ni favoritismos. La espada aparece en el siglo XII o siglo XIV representa el poder para CASTIGAR, ya que es un instrumento de decapitación y finalmente la BALANZA, representa la igualdad y la justicia. Es considerar el pro y el contra como el bien y el mal, lo justo y lo injusto.


PUNTO FINAL. A escasos 8 meses que concluyan los trienios en los Ayuntamientos de Tabasco las luces que se encendieron ese 5 de octubre del 2018 de quienes comenzaron a caminar con los presidentes municipales se están apagando poco a poco. No se preocupan ni por mandar a tapar por lo menos los huecos que se avistan en las calles y avenidas de las cabeceras locales, ya no les importa. Esto es el peligro y son las consecuencias de nombrar en una administración municipal a personas que no tienen el perfil para ocupar un cargo público. Ese el costo de colocar a los familiares, amigos, recomendados, compadres, oportunistas y arribistas en el gobierno. Según la Biblia la paga es el pecado, pero en el servicio público el costo lo paga el pueblo con creces. La ociosidad es la madre de todos los vicios y la ignorancia es la prima hermana del retroceso. Nos leemos en la próxima entrega.


*Penalista, constitucionalista, ambientalista, catedrático universitario y analista político.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s