“Las Mafias del poder en la Chontalpa” | Sin Rodeos

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…del miedo al cambio”. Octavio Paz (1914-1998). Poeta y ensayista mexicano.

URGE LA REHABILITACION DE TODA LA RED CARRETERA EN LOS MUNICIPIOS.
En este proceso electoral dicho rubro debe de ser una prioridad en la agenda de los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular no solo a las presidencias municipales sino para las diputaciones locales y federales. Muchos tramos de las geografías municipales están inservibles, otro tanto en mal estado y pocos kilómetros en regulares condiciones. Basta que ahora que tengan la oportunidad de caminar en busca del voto de los ciudadanos se den cuenta que el pueblo necesita que se le tome en cuenta en ese aspecto de las vías de comunicación. Es penoso observar el estado en que se hallan casi todas las carreteras que conducen hacia las comunidades y poblados, así como las avenidas y calles de las cabeceras municipales. Las políticas públicas también deben de enfocarse en esa materia porque la sociedad reclama una atención permanente a sus necesidades y primacía pero no deben de ser solo oídas sino también escuchadas y resueltas, no por ser tiempo de elección, porque aquí es donde empieza el descontento y el desencanto.

LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR POR ETICA POLÍTICA DEBEN DE SER CONCLUIDOS. Es una afrenta para el pueblo que quienes son elegidos para ocupar un cargo de elección popular no se dignen en terminar su gestión ya que es común atisbar que la ambición por querer otro puesto más elevado los orilla a dejar a medias su encomienda inscribiéndose para participar en uno inmediato bajo la complacencia de sus padrinos y amigos políticos. Caso error porque ofenden la confianza de sus gobernados. Sobre este tema se debe de legislar para prohibir esta práctica que se hizo regla en el sistema político mexicano. En lo personal opino verbi gratia que la reelección no es la solución para los grandes problemas del País si analizamos que en su mayoría los gobernantes salen desgastados y reprobados por la sociedad por su actuar y mal manejo de sus administraciones. Pocos son los que superan el crisol de la credibilidad ciudadana.

CENTRO.
En esta comuna la cuarta transformación paso de noche porque el alcalde Evaristo Hernández puso mayor énfasis en otros tópicos, que en lo que concierne al mantenimiento de las vías públicas de comunicación del territorio que dice gobernar y administrar. Solo basta echar una mirada al boulevard Adolfo Ruiz Cortines y al periférico de la capital del estado y con ello probamos mi dicho. No se si sus asesores no le aconsejaron que ese es un rubro prioritario o bien hizo oídos sordos a este aspecto. Tal vez para él es más importante estar pensando en las elecciones del 2024 y no en las intermedias. Grave error. Varios municipios que me ha tocado visitar están en términos similares, pero por la ubicación geográfica debería dársele una atención muy sui generis. El grado de crecimiento y desarrollo de un pueblo también se mide por la modernidad y buenas condiciones de sus vialidades. En fin, estos son los políticos que nos gusta tener. La sociedad está comprometida a valorar y razonar su sufragio ya no por una despensa o por una palmadita en la espalda sino por aquellas propuestas que sean de beneficio común.

V DISTRITO FEDERAL ELECTORAL. Muy lejos de lo que se pudiera pensar en el quinto distrito electoral la competencia no estará tan reñida, toda vez que la candidata que abanderará a MORENA Janice Contreras García ex –alcaldesa de Nacajuca, no sólo no le tuvo respeto a sus gobernados al buscar otro cargo de elección popular sin haber terminado su administración de tres años para los que fue electa constitucionalmente sino que su “gestión” es catalogada por muchos nativos de esa comuna como la más gris en la historia de la vida política de ese territorio. En esa localidad la sorpresa la dará el PT con su candidato a la diputación federal el profesor Alfredo Cueto Toledo , a quien no solamente lo favorece el hecho de ser parte del magisterio tabasqueño sino que su presencia y arraigo obedece a que es un líder y gestor social que lo hace distinto a los demás aspirantes que buscan el mismo cargo pero por diferentes partidos. El profesor Cueto cuenta en su haber que ha sido maestro rural por 20 años, hombre de izquierda, luchador social, líder sindical del SNTE y actualmente coordinador del movimiento nacional por la transformación sindical del SNTE. Es licenciado en ciencias naturales y con maestría en educación en la Universidad Pedagógica. De igual forma es delegado nacional del PT, acérrimo defensor del proyecto de Nación y de la cuarta transformación que planteo, promueve y defiende Obrador. El maestro Alfredo Cueto es ambientalista, simpatiza con la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y encabeza apoyos al gremio artesanal. Su activismo por más de 20 años en favor de Andrés Manuel López Obrador lo convierten en la mejor opción para ganar la diputación federal tomando como base que como legislador apoyará las políticas públicas y programas sociales impulsados por el Presidente de la República. Esas características constituyen una excelente carta de presentación que lo hacen un potencial y difícil competidor para sus adversarios políticos. La moraleja para quienes no entienden ni comprenden el arte de la política es que la terquedad y malas decisiones de algunos dirigentes políticos pueden convertirse en las mejores aliadas de las derrotas electorales cuando los resultados pudieron haber sido otros si existiera tacto para manejar el entorno no en base a recomendados, amiguismo o compadrazgos sino respetando al auténtico liderazgo de quienes son parte de la columna vertebral de un instituto político. El V distrito federal electoral comprenden los municipios de Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso así que los electores de esas poblaciones tienen al Profesor Alfredo Cueto Toledo como el mejor aliado en el Congreso de la Unión si lo eligen diputado federal. El voto es libre, secreto, directo, universal, intransferible y único. Es el arma pacifica más eficaz y segura que puede cambiar el rumbo de la historia de una comunidad, municipio , estado o Nación.
MACUSPANA. El Doctor en historia y estudios regionales CIRILO ANTONIO GUZMÁN se perfila como el candidato de MORENA para la presidencia municipal de la tierra de Obrador. Su padrinazgo político lo tiene en el respaldo de la mayoría del pueblo de Macuspana que están hartos de la “maldición” de ser gobernadas por quienes ven al Ayuntamiento como un botín familiar. La dirigencia de su partido está cierto que no puede ponerse a experimentar con quien no les asegure la victoria aplastante en la contienda del 6 de junio.
HUIMANGUILLO. Situación similar se está viviendo en la tierra de la piña pues aquí tampoco hay bola cantada . Los finalistas son el profesor Pedro Díaz Ibarra y el Licenciado Oscar Ferrer Avalos. Como nunca antes no hay ninguna definición sobre quien abanderará a MORENA para la alcaldía municipal. Quienes al final darán el visto bueno todavía no se atreven a dar un paso en falso porque saben que en esta ocasión Obrador no aparecerá en las boletas electorales por lo que quien enarbole a ese partido no debe de confrontarse con los demás grupos hacia el interior y garantizar un triunfo inobjetable que no pueda ser revertido en las instancias jurídicas electorales. Sin embargo, es vox populi que el Maestro Pedro Díaz Ibarra ya superó la barrera de lo imposible en esa tierra del linaje político al contar con una estructura sólida y hacer las alianzas correspondientes como fue el hecho de sumar a su proyecto a Rocío de Dios Jiménez, precandidata a la Diputación federal por el distrito II, fundadora de MORENA y autentica líder de izquierda cuyo contrapeso pone en riesgo la candidatura de Karla Rabelo quien por cierto es la diputada local actual por Huimanguillo y que se sentía segura de ser la única que se registraría para contender por dicho cargo. He aquí un claro ejemplo de quien sin renunciar (legalmente no está obligada) busca ahora una diputación federal. ¿Cómo le explica al pueblo de que le den su confianza si ya les falló ella, al querer otra posición como parlamentaria? Pedro Díaz Ibarra “El criollito” tiene de su lado a mucha estructura magisterial, los maestros son gente de batalla y hay que tenerles respeto no miedo. Hay un fenómeno que se está presentando en la tierra de la piña: El pueblo está despertando de ese letargo al que fue condenado por muchos años y ya empezó a “gritar” que están hartos del cacicazgo político y de los mismos apellidos.

DIFERENCIA ENTRE LOS TERMINOS POLITICO Y ESTADISTA. Con motivo de la efervescencia política que se padece cada tres y cada seis años en nuestro País, vale la pena ilustrar a quienes se desviven por servir a su pueblo sobre la diferencia que pesa entre estos conceptos utilizados por algunos, pero desconocidos en el fondo por casi todos los que lo invocan. De forma magistral el estadista británico Winston Churchill ( 1874-1965) definió que un político común solo piensa en el triunfo electoral en cambio el estadista piensa en el futuro de las próximas generaciones.

PUNTO FINAL. El tema del cobro de las facturas en los Ayuntamientos por parte de los proveedores es un asunto que no se debe de soslayar. Es preocupante y delicado. No únicamente se cometen impunemente diversos delitos sino que por razones éticas, morales y políticas el gobernante en turno tiene y debe de atender como una prioridad en su agenda personal para que no continúe siendo una práctica viciada que mucho daño le ha hecho a la sociedad quienes al final somos los que resentimos esa manera burda, absurda y asquerosa de enriquecimiento ilícito por parte de algunos malos servidores públicos que lo ven como un jugoso negocio y como un botín personal pues saben cobardemente que el poder solo les dura tres años. En la próxima entrega abordaré con lujo de detalles de principio a fin la nefasta corrupción que impera en el caso de los comités de obras en los municipios.

Juan Carlos

Guzmán Correa

@Búho Correa • Penalista, constitucionalista, ambientalista, catedrático universitario y analista político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s