Reconoce Adán Augusto trabajo de UJAT, pese a pandemia por COVID-19

Al reconocer el trabajo del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, porque pese a la actual pandemia del COVID-19, los trabajos de la institución no se han detenido, el gobernador Adán Augusto López Hernández también destacó el esfuerzo de toda la comunidad universitaria por rescatarla financieramente y concluir el año pasado sin problemas.

“Pese a todos sus problemas financieros, la UJAT es de las instituciones que más alumnos recibió durante un año económicamente difícil, pues aceptó al 64 por ciento de los aspirantes que presentaron su examen para ingresar. Imagínense, la UNAM solo acepta entre 12 y 14 por ciento de los aspirantes, y aquí se recibieron a más de cinco mil, lo que habla muy bien de su compromiso con la enseñanza de nuestros jóvenes”, enfatizó.

López Hernández acudió la noche de este viernes a la sesión del Honorable Consejo Universitario, en la que el rector presentó su primer informe de actividades, y en el que se comprometió a trabajar de la mano con Narváez Osorio para que la Federación dé el trato que se merece la UJAT e incremente el subsidio que otorga por cada estudiante, pues se ubica entre los lugares 23 o 24 de nuestro país.    

Recordó que desde que era gobernador electo a finales del año 2018, conoció las penurias financieras que pasó la universidad para cumplir con el pago de prestaciones a sus trabajadores, y su intervención con los secretarios de Hacienda y Educación Pública para gestionar recursos y poder cumplir con los respectivos pagos. Y lo mismo pasó a finales del 2019, cuando se tuvieron que conseguir alrededor de 500 millones para salir adelante.

El mandatario explicó que a finales del año pasado se sorprendió de que el rector solo le solicitó les hiciera un préstamo mientras la Secretaría de Educación les transfería recursos que tenían pendientes. “Hicieron un gran trabajo de ingeniería financiera, y con el apoyo de maestros, trabajadores, del patronato y de integrantes de la Junta de Gobierno, lograron salir adelante y terminar bien el año”, enfatizó.

Tras destacar todo el trabajo que el sector salud estatal realiza para hacer frente a la actual pandemia por             COVID-19, informó que alrededor de mil universitarios, entre estudiantes y maestros de la UJAT, ya están listos para ayudar en la próxima campaña de vacunación que se realizará entre los tabasqueños para combatir al nuevo coronavirus.

El Ejecutivo resaltó el reconocimiento nacional que tiene el Hospital “Juan Graham Casasús” en el combate al SARS-CoV-2 y el hecho de que Tabasco será sede regional del acopio de vacunas, gracias al importante número de refrigeradores de alta tecnología con los que cuenta el estado, incluyendo los que aportará la propia UJAT.     

En la sesión solemne, se hizo un sentido homenaje a profesores, administrativos y empleados de la universidad que perdieron la vida por la actual pandemia. “A todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento por todo los que nos dieron y su legado”, afirmó.

El Gobernador mostró su confianza de que este año será mejor para la UJAT y para todos los tabasqueños. “Pese a todo, estamos firmes y afrontando la situación. La tormenta está pasando, pero no debemos de confiarnos y bajar la guardia, y estoy seguro de que el próximo informe será en la explanada”, puntualizó al clausurar la sesión solemne.

AJUSTAR NORMAS DE AUSTERIDAD

En su mensaje, el rector Guillermo Narváez Osorio destacó el apoyo permanente del mandatario tabasqueño a la casa de estudios, y señaló que el inicio no fue fácil debido a la situación financiera de la máxima casa de estudios del estado, pero destacó que con el esfuerzo de toda la comunidad lograron terminar el año 2020 sin necesidad de que hubiera un rescate financiero por parte de los gobiernos federal y estatal.

“Aun así, debo decir que las finanzas de la universidad guardan un frágil equilibrio que puede alterarse en cualquier momento si no nos ajustamos a las normas de austeridad establecidas”, aseveró.

Indicó que en el primer año de trabajo, y a pesar de la pandemia y las situaciones climatológicas adversas que se vivieron en el estado, con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, se realizaron acciones en todas las tareas sustantivas bajo los principios y ejes establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024. 

Narváez Osorio mencionó que los avances y logros alcanzados en el 2020 se dieron en todas las funciones sustantivas que tienen que ver con la calidad educativa, investigación, extensión de la cultura, vinculación con la sociedad y la gestión administrativa.

Mencionó que en los primeros días del año pudieron aplicar el examen de admisión en cada una de las divisiones académicas. “Quiero felicitar a los jóvenes aceptados, y a los que no lograron obtener el puntaje requerido, los exhorto a continuar preparándose, porque el único camino para ingresar es a través del examen de admisión. Nunca más un ingreso por otro medio que no sea el examen claro y transparente de admisión”, aseguró.

Expresó que se avanza en tener una universidad ordenada administrativamente, que permita dar sustento al trabajo académico y de investigación, sin sobresaltos económicos, y sin que se ponga en entredicho la viabilidad financiera de la institución para seguir trabajando con pasos firmes en pro del desarrollo de Tabasco, de la estabilidad económica de quienes laboran en la universidad, y la preparación académica de sus alumnos.

Puntualizó que la UJAT obtuvo el reconocimiento de las autoridades educativas federales, como una de las dos instituciones educativas que el 2020 no requirieron ningún tipo de rescate económico. 

“Partiendo de la premisa de hacer más con menos, hemos logrado dar cumplimiento a la parte rectora de nuestra misión, que es ofrecer al mayor número de jóvenes la oportunidad de cursar estudios de nivel superior de calidad y generar conocimiento, porque estamos ciertos que esta es la mejor fórmula para abonar al progreso de nuestro Tabasco”, afirmó.

También asistieron a la sesión, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, y los cuatro últimos rectores de la universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s