Más sanciones por robos y compra de infraestructura hidráulica y eléctrica en Centro

Por haberse convertido en una industria muy lucrativa para quienes sustraen y a aquéllos que comercializan, además de generar pérdidas millonarias y afectaciones en el servicio que el Ayuntamiento brinda a ciudadanos, el Cabildo de Centro, presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, aprobó la propuesta de reforzar sanciones ante el robo imparable de tapas de pozos de visita, rejillas pluviales y material eléctrico.


Con 13 votos a favor, el cuerpo edilicio del municipio, registrado por el secretario del Ayuntamiento, Elías de Dios Méndez, consensó en sesión ordinaria la propuesta de la décima regidora María de Lourdes Morales López de instruir a la directora de Asuntos Jurídicos, Martha Elena Ceferino Izquierdo, de emitir un exhorto a propietarios, encargados y/o empleados de negocios dedicados a la venta de objetos de metal («chatarreras»).


Esto es, que se abstengan de comprar mobiliario urbano e infraestructura hidráulica del municipio (tapas de pozos de visita y rejillas pluviales), así como de productos que forman parte de la red de alumbrado público (cables, luminarias, transformadores), de lo contrario serán sujetos a lo que señala la legislación administrativa y penal respectiva.


A la fecha, se han reinstalado por robo 401 tapas de pozos y 303 rejillas pluviales. De octubre de 2018 a la actualidad, el daño al erario en materia de hurto a la red eléctrica (cables de diferentes calibres, luminarias tipo LED de 60 a 100 watts, transformadores tipo poste y/o pedestal, fusibles para media tensión y codos porta fusible a transformadores), es del orden de 2 millones 450 mil pesos.


Precisó que esta propuesta al seno del Cabildo está encaminada a salvaguardar el patrimonio público del municipio y evitar afectaciones a la ciudadanía. Asimismo, destacó que estos hurtos han originado que las tapas que se reinstalan sean elaboradas a base de polietileno de media densidad con lo cual se pretende evitar más pillajes y su comercialización clandestina.


Morales López, apuntó que a esta acción se suma el hecho que a través del Centro de Control y Monitoreo Municipal (CCMM), se podrá efectuar videovigilancia de la infraestructura hidráulica por medio de cámaras inteligentes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad.


Al respecto, el edil Evaristo Hernández expuso que si los regidores así lo consideran, podrían enviar una petición al gobernador Adán Augusto López Hernández para que sean ayudados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco a vigilar, y que con dependencias del gobierno estatal se inicie un alto a quienes comercializan material robado propiedad del municipio.

Diario EnlaceMx | Caleb Pérez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s