Gestiones serán importantes para reconstruir los daños por inundaciones

Como históricas, califica el delegado de Gobierno de la región XIII Maya, Francisco Álvarez Sanen, las inundaciones que han dejado los frentes fríos en toda la región.

«Las lluvias han sido típicas y atípicas, ya que es bien sabido por la ciudadanía que cuando sube la creciente del rio Tulijá, se llega a desbordar, pero en esta ocasión los niveles fueron históricos causando severos daños materiales, sobre todo a las familias de Salto de Agua», aseguró funcionario.

Álvarez Sanen, reveló que el municipio más afectado hasta este momento ha sido Salto de Agua, las afectaciones son tanto en zona rural como urbana, así como las comunidades que se encuentran en las periferias del afluente.

De ello, se podrían contabilizar de mil 200 a mil 500 hogares y comercios dañados, generando cerca de 2 mil personas damnificadas, haciendo un total de alrededor de 5 mil habitantes afectados directa e indirectamente, solo en Salto de Agua.

#Catazajá
Dijo que en segundo lugar, se encuentra el municipio de Catazajá, en donde el crecimiento de la laguna y de los ríos afectan severamente la población, algunas comunidades quedaron incomunicadas por las afectaciones a las vías terrestres, en este caso, dijo que el Gobierno municipal está dando seguimiento para atender a la población.

#Palenque
De la misma forma, Palenque entra entre los municipios afectados por las lluvias atípicas resultando diez barrios y colonias anegadas entre ellas Balujntié y Pakal-Ná.

Asimismo, el delegado de Gobierno, mencionó que se encuentra en coordinación estrecha con Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, Bomberos, quienes realizaron excelente labor atendiendo las personas que se encontraban en la zozobra y el temor.

Por otro lado, mencionó que, los municipios de Palenque, Salto de Agua, Catazajá y La Libertad, tienen activados los diversos albergues, en el caso de La Libertad por el paso del río Chacamáx, instrucción directa a los ediles por parte del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.

«Es importante que la ciudadanía reciba información directa de los Ayuntamientos o de Protección Civil, ya que existe alerta por la presencia del huracán y del fenómeno número 31», aseguró Álvarez Sanen.

Igual forma, pidió a la población alejarse de los ríos, arroyos y mantos acuíferos, que normalmente se desbordan y buscar su protección en zonas más altas o en los albergues más cercanos para evitar poner en riesgo la integridad física.

En el caso del municipio de Salto de Agua, el alcalde se está comprometiendo con apoyar a las familias para reponerles sus vivienda, ya que muchas, perdieron su hogar totalmente.

«Se están buscando apoyos federales a través de la Secretaría de Bienestar, mientras que el Gobierno del Estado, se encuentra con la distribución de víveres y colchonetas, todo lo que necesita la gente al momento de esta contingencia para subsistir», «Nadie va a quedar desprotegido».

Dejó en claro, que el apoyo para los damnificados será directo a través de la Secretaría de Bienestar y no existirá ningún tipo de intermediario.

El ejido Calatrava, se encuentra incomunicado vía terrestre, ya que fue cercenado la vía por un arroyo; a los habitantes se le está dando la atención a través de Protección Civil.

NECESARIA LA GESTIÓN
Aclaró, que la capacidad de gestión de los presidentes municipales es muy importante en estos momentos, ya que para reconstruir caminos, puentes y todo lo que se generó de daños durante las inundaciones, se tiene que volver a gestionar para su reconstrucción siendo un tema complejo.

Por otro lado, calificó como perverso, hacer política en tiempos de pandemia, la gente observa y lo único que quiere es recibir una mano sin condiciones, porque la necesita.

El funcionario hizo un llamado a los actores políticos que quieran apoyar a los damnificados, que no lo hagan con fines de lucro, ni con fines electorales.

Conminó a apoyar los acopios para que le llegue a la gente las donaciones de la ciudadanía, y no se desvíen para otras actividades.

Con información de Sergio Sosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s