Endurecerán nuevamente medidas anti Covid-19 en Huimanguillo

El presidente de Huimanguillo José del Carmen Torruco Jiménez, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, doctor Maravilla, informaron en rueda de prensa sobre el avance y acciones de prevención al covid-19 en el municipio.

Presente también, el secretario municipal, Ramón Arturo González de la Cruz; en su discurso el edil, lamentó profundamente el rebrote del covid-19 en otros países, a lo que se dijo muy preocupado por los habitantes del municipio, ya que muchos están saliendo a las calles silos protocolo de salud.

Seguido, comentó que han observado muchas personas y pareciera que se les olvidó la emergencia, “ya se saludan de mano, no aplican la sana distancia, no usan el gel antibacterial, se vuelven a mal utilizar las motocicletas, hasta tres personas viajan en una sola unidad”, aseguró el edil.

“El comportamiento de las personas en el municipio, no ha sido tan firme como en otros municipios, en dónde la ciudadanía ha respondido a las medidas sanitarias aplicadas”.

El alcalde exclamó que la pandemia no ha terminado y que aunque los casos han ido a la baja no se ha eradicado ya que todos los días se presentan casos, pidiendo que la ciudadanía responda.

En presencia del jefe de la Jurisdicción, reveló que reiniciarán todos los operativos anticovid, ya que un segundo ataque de este virus podría ser doblemente letal para la ciudadanía.

Recalcó que todavía no se pueden hacer fiestas con público: cumpleaños, 15 años, bodas bautizos, velorios, señaló que tal vez los únicos que se pueden reunir son la familia, pero no con personas de ajenas o externas.

Indicó que, de no darse estas medidas la pandemia nunca va acabar y con ello, nunca se va a poder reactivar la economía, ni del país, estado y sobre todo el municipio.

En el tema de la celebración del Día de Muertos, señaló que por recomendaciones de la Secretaría de Salud estos se mantendrán cerrados, pues son un latente foco de contagio con la llegada de las personas, “el problema no son los muertos, sino los vivos en dónde vive el virus”.

“Interrumpir esta tradición, para mí y nuestro gobierno, nos lastima, desgraciadamente nos tocó a nosotros sufrirla, no hay de otra, es por bien de las familias de Huimanguillo”.

Por su parte, el doctor Maravilla dio conocer la situación actual del municipio, 2 mil 032 habitantes han acudido con sintomatología de civid-19, de los cuales 874 han dado positivo al virus, de estos, se encuentran 10 personas activas.

Informó que 1,138 personas que dieron negativo, 20 casos están por definirse; existen 126 defunciones, “de cierta manera la comunidad ha permitido contener el brote, pero éste sigue muy presente”.

El profesional de la salud, mencionó, que el brote de covid-19 comenzó con algunas personas y se regó entre los familiares, actualmente los 10 casos activos son brotes familiares.

“Cuando algún familiar sale positivo el resto de la familia baja la guardia sin usar los protocolos de salud y se infecta rápidamente”.

Explicó que hay casos en donde sí, se requiere la atención hospitalaria pero ya no es como el principio, pues han acudido y se han recuperado totalmente retornando a sus domicilios sanos.

Los módulos de hospitalario siguen activos, en la cabecera municipal y otro en Ciudad La Venta en donde se ha ido perfeccionando la asistencia médica para estos casos.

“Si nos confiamos o bajamos la guardia, la pandemia se puede salir de control pudiendo haber más casos, a lo que se espera un posible rebrote en los próximos 10 días; el gobernador declaró que seguiremos en semáforo naranja”.

Lamentó que mientras no tengamos una vacuna o un medicamento efectivo, la pandemia del coronavirus sigue presente.

Los últimos casos que han salido positivos, ha sido porque las personas han acudido a fiestas, que se supone no deberían existir en estos momentos, pero sí se están realizando sobre todo los fines de semana, y lo peor que han sido personas muy vulnerables: diabéticos, hipertensos, niño y hasta embarazadas.

Asimismo, añadió que por decreto publicado en el Diario Oficial, no se pueden realizar tampoco celebraciones en las iglesias después de las 7 de la noche y son de lunes a viernes, no en fin de semana.

A partir de ese día, se realizará la implementación de tapetes sanitarios, gel antibacterial, toma de temperatura, y el uso de toallas desechables en el acceso a todos los establecimientos de Huimanguillo.

Así como el uso obligatorio de cubrebocas tanto trabajadores, como a los clientes que ingresen.

Promoción de la Sana Distancia, implementando señalamientos dentro del establecimiento comercial.

Se establecerán horarios y protocolos para proveedores.

Se promoverá ante los clientes, que asista solo miembro de la familia.

Deben establecerse medidas de atención a los grupos vulnerables.

Se aplicará el procedimiento de ruta de entrada y salida del establecimiento.

Llevarán un control de la entrada de personas al establecimiento no mayor del 50%.

Tendrán que difundir las medidas a través de carteles en el establecimiento.

En el caso de autoconsumo abarrotes y alimentos se deberán de proteger de manera directa.

Apegarse a los horarios establecidos para operar de acuerdo al municipio y al estado.

Se debe de contar con un protocolo al detectar alguno de los trabajadores con sintomatología.

En lo referente a los templos, ermitas, sinagogas e iglesias su horario será de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, los sábados y domingos permanecerán cerrados y funcionarán con una afluencia no mayor al 50% de su capacidad.

Mientras que los bares, antros, cantinas, y cementerios, permanecerán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico pase verde o hasta que la autoridad lo determine.

De acuerdo a los eventos, dijo que se verificarán por parte de la jurisdicción y con solicitud al Ayuntamiento, si existen los protocolos sanitarios, habrá un responsable de lo que pase en el mismo, de detectarse que los asistentes no usen ni siquiera el cubreboca se clausura en el momento, no se prohibirá pero sí se regulará, culminó el médico de la Jurisdicción.

Con información Sergio Sosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s